La Armada de Colombia en colaboración con la Fuerza Aérea, incautaron cinco toneladas de cocaína en el departamento de Nariño. El alcaloide estaba acoplado en dos semisumergibles.
A más de las cinco toneladas de cocaína, en otra operación arrestaron a cuatro individuos que pertenecían a una red que enviaba alcaloides a España.
“Con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que permitió la ubicación y posteriormente la interdicción de dos artefactos tipo semisubmergibles”, indicó Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Según la información proporcionada, estos artefactos estaban tripulados por cinco personas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad ecuatoriana.
Intentaban hundir las cinco toneladas
El primer semisumergible, tripulado por tres colombianos, se interceptó mientras intentaban hundir la embarcación con los estupefacientes para evitar su captura. Sin embargo, las autoridades lograron extraer la droga y rescatar a los individuos.
Los sujetos rescatados con las drogas, transportaban 2.700 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En una operación similar interceptaron un segundo semisumergible del que se rescataron 2.219 kilogramos de la misma sustancia.
Los seis detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además serán sindicados por el uso de semisumergibles en actividades ilícitas.
La Armada colombiana ha incautado más de 325 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año, de las cuales, más de 100 toneladas provienen del Pacífico colombiano.
Tráfico hacia España
Por otra parte, las autoridades colombianas desarticularon una red que enviaba cocaína a España desde el Caribe colombiano. Sucedió en una operación coordinada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
Un juez de control de garantías dictó orden de prisión contra cuatro presuntos integrantes de una red. Entre estos está incluidos Arles Velasco, coordinador logístico y Alejandro Quintero, dedicado al transporte.
Adicionalmente, Carlos Vargas, acusado de alertar a las autoridades sobre los movimientos policiales y facilitar el transporte de los cargamentos.
La cocaína se trasladaba desde las zonas de producción en Cauca oculta en compartimentos especiales de camiones con destino a Cartagena y Arjona. Después de eso se enviaba por vía marítima a España.