Compártelo con tus amigos:

En mayo de 2019, el alcalde entrante de Chone, Leonardo Rodríguez, revelaba que sólo 7 de cada 100 dólares del presupuesto municipal provienen del pago de impuestos ciudadanos al cabildo.

Y esa cifra de ciudadanos que adeudan a la municipalidad no ha variado.

Ante este, la Contraloría General del Estado recomendó a los cantones que tienen alta morosidad realizar la recuperación de cartera vencida.

Ante este exhorto, varios municipios han notificado a los deudores mediante medios masivos para informarles sobre el monto y la antigüedad de sus deudas. En Chone, por ejemplo, se distribuyeron boletines desde diciembre de 2020.

En Chone las deudas que la municipalidad debe cobrar suman 5,5 millones de dólares. En total hay 14 mil personas que deben al Municipio de Chone.

Los deudores pueden realizar convenios de pago con una entrada del 20% y difiriendo hasta por 24 meses el saldo, se informó desde la municipalidad.

El artículo 164 del Código Tributario, dispone la aplicación de medidas cautelares como mecanismo coercitivo para motivar la recaudación de los valores adeudados por la ciudadanía. En última instancia, el incumplimiento de pago puede llegar al congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de traspaso de vehículos, embargo de bienes y prohibición de ejercer cargo público, se informó en un boletín de prensa del cabildo manabita.