La cantante venezolana Geraldine Pinto, de 40 años, murió tras cruzar la selva del Darién en un intento de llegar de forma ilegal a Estados Unidos.
El deceso de la artista se dio el reciente martes, en la ciudad mexicana de Tapachula, según informaron medios internacionales.
La pareja de Pinto, el también cantante Ronald Camargo, indicó que ella sufrió complicaciones de salud luego de un extenuante viaje por Centroamérica, incluyendo el peligroso paso por la selva del Darién.
Las condiciones extremas de esta travesía habrían deteriorado su salud, provocando un colapso de varios de sus órganos y, finalmente, un paro cardiorrespiratorio.
La selva del Darién apagó su voz para siempre
Al ingresar al hospital, la venezolana tenía sus manos y pies fríos y morados, se detalló.
La familia de la cantante empezó una campaña para recaudar fondos para repatriar sus restos y darles sepultura.
Geraldine Pinto tenía 40 años de edad y era del estado Aragua. Antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos, vivió durante varios años en Yopal, Colombia.
Era conocida como La festivalera, pues fue la ganadora de ganadora del Festival Panoja de Oro, Torneo Internacional del Joropo y Cimarrón de Oro 2024.
La mujer también obtuvo el 2do lugar en Voz Recia Festival Internacional Yurupay de oro 2023 y el 2do lugar en el Festival Internacional Yurupay de oro 2024 en San José del Guaviare, Colombia.
La selva del Darién abarca 575.000 hectáreas y es uno de los cruces más peligrosos que eligen los migrantes ilegales.
Se estima que de cinco a siete días es el tiempo promedio que demora cruzar la selva a pie, dependiendo de la ruta y las condiciones físicas del migrante.
Quienes se arriesgan a cruzar por este lugar se enfrentan a temperaturas de hasta 35°, ataques de animales y traficantes de personas.