El ecuatoriano Alfredo Campo, en la especialidad BMX del ciclismo, se recuperó después de una complicada caída, y sostuvo la esperanza de alzarse con una medalla, al clasificarse para los cuartos de final, desde este jueves 29 de julio del 2021, por los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Ecuador logró una medalla dorada con el ciclista Richard Carapaz y un diploma olímpico con la halterista Paola Palacios.
“Alfredo Campo, se mete en las semifinales del BMX masculino, tras terminar entre los cuatro primero de su serie. Un total de 16 ciclistas competirán en la semifinal, que ubicará a los ocho mejores en la final”, precisa la página oficial de Twitter del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Las expectativas de los aficionados ecuatorianos empezaron a diluirse tras la aparatosa caída de Campo, en el primer heat, pero se repuso y continuó su participación, por lo que en el tercer heat completó la clasificación, al llegar a la meta en el segundo puesto, pero en la sumatoria global logró clasificarse y se mantuvo en la disputa por una medalla.
Mientras que en la rama femenina Domenica Azuero, que también sufrió una leve caía en el primer heat, continuó la competición, pero no logró meterse entre las dieciséis mejores del BMX, despidiéndose así de sus primeros Juegos Olímpicos.
El tiro olímpico también tuvo participación con Marina Pérez y Diana Durango, con resultados que les permitieron mantenerse en competición.
En el primer día de competencias en los 25 metros con pistola, modalidad precisión, Pérez se ubica duodécima y Durango terminó en el puesto 39, mientras que la siguiente prueba será de velocidad con pistola. La suma de puntos alcanzados en ambas pruebas, clasificará a las ochos mejores a la final.
Por su parte, la judoca local, Vanessa Chalá, perdió ante la ucraniana Anastasiya Turcyn, por ippon, en la división de los 78 kilogramos, por lo que el judo ecuatoriano se quedó sin representantes, pues fueron también eliminados Estefanía García y Lenin Preciado.
Ecuador se quedó también sin representantes, por equipo, en el boxeo con la eliminación de Ericka Pachito, María José Palacios, Julio Castillo y Jean Carlos Caicedo.
Además de Campo, en BMX, Ecuador sostiene la esperanza de cosechar nuevas medallas en levantamiento de pesas, con Tamara Salazar, Neisi Dajomes, que ocupan los primeros puestos del actual escalafón Mundial; en natación, con Samantha Arévalo y varios deportistas en atletismo, entre otros, que aun tienen pendiente su participación. EFE