Brasil asumió la representación consular de Argentina y Perú en Venezuela, tras las tensiones entre estas naciones por los resultados electorales que dieron a Nicolás Maduro como ganador.
El Gobierno venezolano anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con las autoridades brasileñas para este fin. Así, su Embajada en Caracas asume la representación consular de argentinos y peruanos una vez que sus diplomáticos han abandonado la nación.
Y es que por orden del presidente Nicolás Maduro se dio su partida después de que Buenos Aires y Lima hayan negado su victoria en las elecciones presidenciales de finales de julio.
Las autoridades de Venezuela y de Brasil han alcanzado dicho acuerdo, que contempla no solo la representación consular, sino también la custodia de “sus bienes y archivos” con carácter retroactivo desde el 1 de agosto.
Brasil resguarda a Argentina y Perú
Las acciones emprendidas se conocieron este lunes a través de un comunicado del Ejecutivo venezolano. Este documento lo publicó el ministro de Exteriores, Yvan Gil, en sus redes sociales.
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones que, según el oficialismo, ganó el presidente Maduro con algo más del 51% de votos. Mientras que la oposición reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González.
En esa línea, la comunidad internacional ruega mayor transparencia y un escrutinio de las actas electorales para declarar un ganador de los comicios. De ahí la tensión entre estas naciones y que Brasil resguardará por el momento.
Gran parte de las naciones latinoamericanas se han manifestado en contra de la victoria de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, piden el recuento de actas e incluso unos han declarado la victoria de González.
Esta es la razón por la que Caracas ordenó la expulsión de su personal diplomático. Argentina ya anunció la semana pasada que Brasil asumiría su representación consular en Caracas aunque ahora ya está oficializada.