Arcsa continúa ejecutando operativos contra la insalubridad en locales de alimentos preparados de Ecuador. Esta vez los técnicos de esa entidad hicieron un asqueroso hallazgo y detectaron otras irregularidades.
Según informó la entidad en un comunicado, durante una inspección a un restaurante de comida árabe del norte de Guayaquil, se encontró una rata muerta. El animal estaba en estado de descomposición y situado en medio de utensilios de cocina.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), detalló que también se encontraron heces de roedores. Estas se podían evidenciar en toda el área de cocina de este establecimiento de alimentos.
“Encontramos un shawar-rata”, dice el video de la entidad en la que se puede observar una evidente falta de higiene. Y también los restos de heces de este tipo de animales.
Arcsa clausura este local
Entre los materiales de cocina que estaban contaminados con plagas está el trompo donde giraba el shawarma. En ese se apilan las carnes en forma de cono para asar las carnes, parte del plato de la gastronomía de Medio Oriente.
“Tanto así que encontramos un ratón muerto al lado de una tapa de licuadora“, dice la pieza audiovisual de Arcsa. Mientras que las heces de roedor estaban en la plancha donde se preparaban las tortillas para el shawarma.
Entre otras cosas, la entidad detalló que además de lo ya mencionado se encontraron “utensilios y equipo muy sucios”. Además, había alimentos en mal estado y que se usaban supuestamente para el expendio.
“Refrigeradores oxidados con cárnicos mal almacenados y algunos hasta en descomposición”, relata el video de Arcsa. Asimismo, debido a la inobservancia de varias regulaciones, la entidad procedió a la clausura del establecimiento.
Este cierre es de manera temporal y hasta que el propietario del local haga las adecuaciones y mejoras solicitadas. La entidad pide denunciar este tipo de acciones a través de su aplicación Arcsa Móvil.