El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó la forma en la que se trabajará en los establecimientos de salud durante el apagón en Ecuador. Este primer racionamiento está previsto en un horario desde las 22h00 de este miércoles hasta las 06h00 de este jueves.
Sin embargo, los cortes de luz no serán de ocho horas como se había anunciado en principio. Será en ese horario, pero con cortes de menor tiempo, según aclararon funcionarios del Gobierno este miércoles en cadena radial.
El MSP detalló en un comunicado que “garantiza continuidad de servicios y atención oportuna”, mientras dure el apagón en Ecuador. De acuerdo con la entidad “el acceso permanente e ininterrumpido a los servicios de salud para toda la población”, está garantizado.
Debido a este problema, Salud activó su plan de contingencia y de protocolos de atención. Entre ellos destaca el uso de generadores eléctricos para los establecimientos de salud y correcto funcionamiento de los equipos de cadena de frío.
Medidas para enfrentar el apagón en Ecuador
En el comunicado el MSP expresa que “los servicios de emergencia en Centros de Salud Tipo C y Hospitales se mantendrán habilitados”.
Además, durante el apagón el servicio de agendamiento de citas médicas en Ecuador funcionará con normalidad. Seguirá siendo a través de la línea gratuita 171 en el primer nivel de atención.
Mientras que, las cirugías programadas se mantendrán acorde a las fechas establecidas, dice el comunicado. “Las cirugías de emergencia, serán resueltas de manera oportuna las 24 horas del día”, amplía.
Por otra parte, durante el apagón el servicio de salud móvil, a través de ambulancias y hospitales se mantienen activos en Ecuador. También el monitoreo de emergencias y la coordinación con el Ecu 911, a través de la linea de emergencias única.
“La cartera de Estado ratifica su compromiso de brindar atención integral a toda la población y garantizar acceso a servicios de salud”, señala.
El apagón en Ecuador será en varias franjas horarias, de acuerdo a cada empresa distribuidora de electricidad.