Compártelo con tus amigos:

“Los tiempos se están prorrogando y yo siento que hay indolencia de parte de la coordinación zonal del inisterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Tengo que ser claro y expresar mi inconformidad como representante de Portoviejo”, dijo Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, en su reclamo al ministro Marcelo Cabrera, durante la reunión que éste mantuvo con los alcaldes manabitas en Montecristi, el jueves pasado.
Casanova considera que hay poca celeridad en el MTOP para la continuidad de obras que tienen atrasos en la ciudad, entre ellas el palacio municipal, que está con plazo indefinido tras cumplirse la fecha para la entrega el pasado 14 de agosto, sin que hasta el momento el edificio sea terminado por el Consorcio Río Portoviejo ni avance la colocación de los vidrios laminados en la fachada y otras obras adicionales.

RECONSTRUCCIÓN. “Lo que me tiene realmente molesto es que esos proyectos técnicos, con aprobación técnica, no se puedan cerrar; eso es indolencia”, dijo el alcalde al referirse a proyectos que están a la espera de la viabilidad técnica del MTOP, que asumió las competencias del Comité de Reconstrucción, lo que es necesario para el siguiente paso, que es pedir la afectación de crédito de los organismos que financian, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Eximbank.
Casanova también le indicó a Fanny Farías, subsecretaria zonal 4 del MTOP, que desea resolver la terminación de la facilidad pesquera en Crucita.
Sobre ello, el alcalde mencionó que esa delegación del ministerio en Manabí ya tiene los informes sobre la continuidad de la obra.
Farías respondió que ahora las obras que manejaban entidades estatales, como Ecuador Estratégico, tienen problemas que ellos buscan solucionar.
El ministro Cabrera le contestó a Casanova que llegó a Manabí a buscar soluciones a problemas existentes en obras atrasadas, en algunos casos, desde hace varios años. “Pongámonos de acuerdo y hagamos las cosas como deben ser”, señaló.

JUSTICIA. Leandro Briones, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador, recordó que el MTOP asumió competencias de otras entidades con el mismo personal que estaba destinado a la operatividad propia del ministerio, y eso debe cambiar.
Sobre esto el alcalde ya había señalado la necesidad de que se asigne más personal al MTOP para agilizar los procesos, no solo de proyectos de Portoviejo, sino de varios cantones.
Briones dijo que “la exigencia del alcalde es justa, hay una situación dentro de los procesos constructivos que necesita decisiones que los mandos medios no pueden tomarlas”, al indicar que es el ministro Cabrera quien debe apersonarse sobre ello.
“Él tiene experiencia, es ingeniero civil y ha sido administrador de Cuenca, tiene una vasta experiencia, que la ponga al servicio de Portoviejo”, añadió.

CENTRALISMO. Adalberto Mendoza, presidente del colectivo Unidos por Portoviejo, dijo que el reclamo de la autoridad es muy loable, muy válido porque “vemos que hay retraso, lentitud, trámites burocráticos que impiden que se agilicen los procesos para que sea factible su construcción.
“Vemos con preocupación que pasa el tiempo y no se concretan. Las autoridades nacionales a veces ven a Manabí, a Portoviejo, en segundo plano y no le dan la atención como capital, hay centralismo; el reclamo del alcalde es justo”.