Las fuertes lluvias han provocado afectaciones a 911 familias en todo Portoviejo. Este es un reporte con cierre a las 18:00 de este martes 25 de febrero, dijo el alcalde Javier Pincay en el noticiero de Manavisión. Pincay aseguró que las mayores afectaciones están en Calderón, Riochico, Pachinche, Picoazá, entre otras.
“Hasta el momento hemos entregado 240 kits de ayuda humanitaria. Comprende todo lo que un humano necesita, es decir, alimento, aseo, vituallas, colchones, etcétera”, indicó el funcionario.
También mencionó que la capacidad de reacción para ayudar a las familias es óptima, tanto así que incrementaron un albergue más para acoger a los damnificados.
“Tenemos tres albergues activos: uno en El Rodeo, con 86 personas, entre ellos adultos mayores y niños en situación de lactancia. Los otros dos están en Las Chacras y en Alajuela, allí albergamos a las familias de Agua Blanca”, detalló.
Pincay sostuvo que además, la ayuda llegará a todos los sectores, pero siempre se priorizará lo urgente.
Dio a conocer que en los bajos del Palacio Municipal, se habilitó una carpa para recibir donaciones para luego entregar a los afectados.
El agua está llegando a la zona urbana
El alcalde dijo que la creciente del río ya se evidencia en algunos sectores del cantón. Recuerda que esto se venía venir y pidió a quienes habitan cerca de las riveras a estar atentos durante las próximas horas.
Ante esto añadió que se mantienen en sesión permanente, pero que hasta el momento Portoviejo, no está para declararlo en emergencia.
En cuanto a las familias que están en la parte alta del barrio Fátima, dijo que algunas personas están en familias acogientes. Expuso que en todo el cantón hay 556 familias que están en zonas de riesgo y que serán reubicadas.
Finalmente explicó que el gobierno nacional les adeuda unos 6,6 millones de dólares por el modelo de equidad territorial.