La Policía logró recuperar un camión con 78 sacos de cacao, robado en Esmeraldas. Fue recuperado por agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) la tarde del lunes 28 de abril, en el cantón La Concordia, Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de una persecución policial que obligó a los antisociales a abandonar el vehículo y huir a pie.
Persecución ininterrumpida termina con recuperación de camión robado
El operativo comenzó cuando agentes del GOM patrullaban de forma rutinaria y recibieron una alerta sobre un camión robado que se dirigía desde Quinindé hacia la vía que conecta La Independencia, La Concordia y Puerto Quito. Los policías identificaron el camión sospechoso cuando pasaba a gran velocidad por el paso lateral de La Concordia. Al notar la presencia policial, el conductor aceleró, ignoró las señales de detención y realizó maniobras evasivas. Se inició entonces una persecución que se extendió hasta el sector La 29, donde, debido a una falla mecánica, el camión se apagó frente a un centro de diversión nocturna.
Sospechosos huyen y abandonan la carga
En ese momento, tres sujetos descendieron del vehículo y se internaron en la zona boscosa. Pese a los esfuerzos de los uniformados, incluidos refuerzos que llegaron al área, los sospechosos lograron escapar sin ser capturados. Sin embargo, los delincuentes abandonaron la valiosa carga. En el camión tipo Hino, los agentes encontraron 78 sacos de semilla de cacao. El camión y su contenido fueron trasladados a los patios del Comando de Policía de La Concordia, donde posteriormente llegaron los propietarios para recuperar su vehículo y la mercancía.
El cacao ecuatoriano, uno de los productos agrícolas más cotizados en los mercados internacionales, ha registrado un alza de precios en los últimos meses. Esta situación ha generado un aumento de robos de cosechas y cargamentos. El valor del quintal del cacao en Ecuador actualmente está entre 300 y 400 dólares. En esta ocasión, el rápido accionar policial, permitió a los propietarios recuperar su carga, sin embargo en la zona rural están expuestos a estos robos.
El valor al alza convierte al producto en un blanco recurrente de bandas delictivas. Agricultores de la región han manifestado su preocupación ante la creciente inseguridad. La Policía informó que se mantienen operativos preventivos en ejes viales y zonas de alta incidencia delictiva. A pesar del éxito en esta operación, la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier movimiento sospechoso y colaborar con las investigaciones que se realizan (5).