El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó la noche de este viernes (madrugada del sábado en Italia) en el aeropuerto Fiumicino de Roma junto a su esposa, Melania Trump, para asistir al funeral del papa Francisco.
Joe Biden, expresidente de Estados Unidos, también tiene previsto asistir junto a su mujer, la ex primera dama Jill Biden. El exmandatario demócrata mantuvo una cercana relación personal y de trabajo con el cabeza de la Iglesia Católica, que visitó Estados Unidos en el año 2015.
Donald Trump en el funeral del papa Francisco
Se trata del primer viaje internacional de Trump desde su investidura el 20 de enero. Antes de embarcar con destino a la capital italiana, el mandatario estadounidense dijo que mantendrá varias reuniones bilaterales al margen del funeral, sin precisar con quién.
“Vamos a Roma, donde asistiremos al funeral del papa Francisco. Habrá mucho interés porque nos reuniremos con muchos líderes extranjeros que quieren reunirse. Los acuerdos comerciales van muy bien”, declaró el presidente de Estados Unidos.
Cabe recordar que la relación entre el papa Francisco y Donald Trump estuvo marcada por profundas diferencias ideológicas y públicas tensiones.
Así fue su relación con el papa
Desde 2016, Francisco criticó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México, afirmando que “quien solo piensa en construir muros y no puentes no es cristiano”. Trump respondió calificando el comentario de “desgraciado”.
Se reunieron en el Vaticano el 24 de mayo de 2017, en un encuentro descrito como cordial pero con un tono sombrío inicial. Las discrepancias continuaron, especialmente en temas migratorios.
En febrero de 2025, Francisco condenó las políticas de deportación masiva de Trump, calificándolas de “crisis mayor” que afecta la dignidad de los migrantes.
Trump, tras la muerte de Francisco el 21 de abril de 2025, expresó condolencias, pero las tensiones definieron su relación.
Otros jefes de Estado en el funeral del Santo Padre
Hasta 50 jefes de Estado y 10 «nobles soberanos» asistirán este sábado 26 de abril al funeral del fallecido Pontífice. En total, 130 delegaciones oficiales han confirmado su asistencia a la misa exequial que tendrá lugar este sábado a las 10h00 horas (03h00 de Ecuador) en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa también estará presente en las honras fúnebres del papa. Él llegó la tarde de este viernes (tiempo de Ecuador) a Roma.
Otros líderes que asistirán son los presidentes de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Ucrania, Volódimir Zelenski, o la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.