A nueves meses del asesinato del político portovejense José Miguel Mendoza, un juez de Garantías Penales llamó a juicio a cuatro personas: Ruperto M., Jesús G., Monserrath C. y Gema B.
Tras varias diligencias investigativas, la Fiscalía obtuvo más de veinte elementos de convicción que vincularían a los cuatro procesados.
Según lo sustentado en la diligencia, Ruperto M. y Jesús G. habrían participado –en calidad de coautores– en el seguimiento y vigilancia del vehículo de la víctima. Además, habrían coordinado el ataque sicario con los autores materiales.
Por su parte, Monserrath C. y Gema B. habrían actuado como cómplices, facilitando sus cuentas bancarias para efectuar pagos por el alquiler de los vehículos utilizados en el seguimiento al excandidato a alcalde de Portoviejo.
El asesinato de José Miguel Mendoza causó conmoción
José Miguel Mendoza fue asesinado la mañana del 2 de julio de 2024, en la Ciudadela Municipal, en la capital de la provincia de Manabí.
La víctima fue interceptada, mientras conducía su vehículo, por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte.
En este caso, las labores investigativas continúan para ubicar a los autores materiales del delito y a los posibles autores intelectuales.
La Fiscalía informó que Ruperto M. y Jesús G. permanecen prófugos desde la formulación de cargos, por lo que se ofició a la Policía Nacional para que active el bloque de búsqueda para su detención y que comparezcan a la etapa de juicio.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de 26 a 30 años a quien cometa el delito de asesinato.
Una joven político muy respetado
Este crimen causó gran conmoción en Portoviejo, donde el joven abogado gozaba de cariño y respeto. De hecho, su sepelio contó con gran afluencia de personas.
José Miguel Mendoza Rodas tenía 42 años al momento de su muerte. Se postuló como candidato a la Alcaldía de Portoviejo en 2019 (partido Avanza) y 2023 (Movimiento Gente Nueva), quedando en segundo lugar en ambas elecciones.
Su labor social incluyó brigadas médicas y entrega de sillas de ruedas, ganándose reconocimiento por su compromiso con los más necesitados.
Al momento de su asesinato, Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, expresó su rechazo y se unió a las muestras de pesar.
Según han informado las autoridades, José Miguel Mendoza recibió al menos ocho impactos de bala, que le quitaron la vida de manera inmediata. (13)