La Armada del Ecuador, en coordinación con la Capitanía de Manta, aprehendió tres embarcaciones con 1000 galones de combustible ilegal en San Mateo, Manta. Esto tras un operativo contra el tráfico de combustible, intensificando las acciones contra el crimen organizado.
En un nuevo esfuerzo por combatir las actividades ilícitas que alimentan la inseguridad en Manabí, la Armada del Ecuador ejecutó un operativo militar. Ocurrió la madrugada del 24 de abril de 2025 en el Muelle Artesanal de San Mateo, parroquia San Mateo, cantón Manta. La operación, coordinada por la Capitanía de Manta y el Comando de Guardacostas Centro, tuvo como objetivo desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de combustible, un delito que financia actividades criminales en la región.
La intervención resultó en la aprehensión de tres embarcaciones de pesca artesanal presuntamente involucradas en el transporte y comercialización ilícita de combustibles. Las embarcaciones fueron identificadas como Maelly Shaker y Gerard. Todas equipadas con motores fuera de borda de 140 HP marca Suzuki. En total, se incautaron 1000 galones de combustible, distribuidos entre las tres naves.
Trasladaron las embarcaciones a la estación fija de Guardacostas en el Puerto de Manta.
Un delito que alimenta la criminalidad
Inicio de procesos legales
Una vez realizada la incautación se dio inicio a los procedimientos legales. Posteriormente, entregaron las evidencias a la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) para las diligencias correspondientes. Este operativo se produce en un contexto de alta tensión en Manta, donde 17 homicidios en siete días. Estos incluyen el asesinato de un adolescente en La Revancha, han puesto en alerta a las autoridades. (27).