En 30 minutos, tres vehículos fueron retenidos en un operativo de tránsito que realizaron agentes de Portovial, la mañana de este miércoles 23 de abril del 2025. Entre los carros retenidos estuvo el de Solón Pinoargote Sánchez, por circular con el parabrisas de su carro partido.
“El carro lo saqué porque traje a mi esposa a Solca que tiene cáncer, pero no entienden la emergencia”, señaló Pinoargote, jurista de profesión. Dijo ser consciente de que circular con el vidrio roto es una infracción, pero calificó a los agentes de “inhumanos”. Cuestionó no considerar la emergencia del traslado a su esposa.
El operativo se realizó frente al parque Forestal, una de las arterias de mayor circulación vehicular. Allí, los agentes sancionaron a varios conductores por circular con los vidrios polarizados, matrícula caducada, llantas lisas y ausencia de placas en ambas partes del vehículo. Según Portovial, los vehículos permanecerán retenidos hasta que sus propietarios completen los trámites necesarios para su liberación.
Ulbio Molineros, director de tránsito de Portovial, informó que los operativos se realizan a diario y las sanciones que emiten son por las mismas infracciones que cometen los conductores. El promedio de citaciones que se emiten por cometer infracciones de tránsito es de tres por hora, que suele durar un operativo.
Operativos con nueva tecnología
En estos operativos, los agentes de tránsito de Portovial están utilizando nuevas herramientas tecnológicas que se han adquirido. Entre ellas, están las BodyCam, que permite grabar los controles en tiempo real. Estas grabaciones son monitoreadas desde la sala que ha implementado Portovial, en el edificio ubicado en la vía Manta, cuya inauguración está prevista para el 14 de mayo.
“Es para seguridad del conductor y del agente, en caso de que exista una denuncia”, señaló Molineros. Los agentes de tránsito también cuentan con los Hand held, un dispositivo móvil que emite citaciones al instante y facilita pagos de multas con tarjeta en los primeros 20 días.
Sanciones según la ley
Según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las infracciones tienen distintas sanciones y está categorizadas como leves, graves y muy graves.
Circular con vidrios polarizados no autorizados se sanciona con una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), equivalente a 47 dólares. Conducir con vidrios rotos Implica una multas del 30% del SBU, que equivale a 141 dólares. En los casos de circular sin placas o con la matrícula vencida, la ley establece la retención del vehículo.