El funeral del papa Francisco en Ecuador se encuentra en etapa de planificación. Monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico, anunció que los obispos ecuatorianos se reunirán este lunes 21 de abril para determinar la fecha del solemne evento. Además, se habilitará un libro de condolencias en la Nunciatura Apostólica.
La conmemoración de la Pascua influye en la decisión de realizar el funeral a Jorge Mario Bergoglio. Monseñor Carrascosa expresó el profundo afecto del papa por Ecuador. «Vamos a abrir un libro de condolencias en la Nunciatura, que puede ser firmado por quién quiera venir. Con los obispos ecuatorianos tenemos que reunirnos para ver en qué momento se hace el funeral del Papa Francisco en Ecuador«, indicó.
Homenajes y oraciones, previo al funeral del papa Francisco
Por su parte, el cardenal Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, viajará a Roma. Simultáneamente, en Ecuador se celebrarán misas en todas las parroquias. La noticia del fallecimiento del papa Francisco ha generado un profundo pesar. «La Pascua es el paso de la muerte a la vida, del dolor a la alegría», señaló el cardenal Cabrera.
«Jesús, en su infinita misericordia, ha querido que el papa Francisco se uniera a su Pascua de resurrección», añadió el cardenal. «Con toda seguridad, por gracia de dios, ahora contempla el rostro de quien tanto amó y anunció sin desfallecer, como también goza de la paz infinita de todos los bienaventurados», agregó.
El cardenal Cabrera concluyó su mensaje con una invitación a la oración. «Que su palabra, cálida y serena, en comunión con María, la Dolorosa del colegio, y de todos los santos, continúe acompañándonos a la casa del padre como peregrinos de esperanza», expresó.
La visita pastoral del papa Francisco a Ecuador, en el 2015, dejó una huella imborrable. «Nos recordó que el Corazón de Jesús está en el centro del mundo. Aquí nos reveló el tesoro de su corazón: Cristo, la Iglesia y los pobres», señaló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Un legado de esperanza y misericordia
En una carta de despedida, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana recordó al papa Francisco como el papa de la esperanza, de la misericordia y la ternura. También lo recordaron como el papa de la escucha y del discernimiento; el papa del corazón; de la fraternidad y de la sinodalidad; de la pastoral del Encuentro; el papa soñador; el papa devoto de María y San José.
La preparación del funeral del Papa Francisco movilizará a la comunidad de la Iglesia Católica de Ecuador. «Ahora más que nunca las palabras del Papa resuenan en nuestra memoria: ‘¡Les pido, por favor, no se olviden de rezar por mi!’», anotó la entidad.
Para finalizar, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana invitó a los fieles a elevar oraciones en acción de gracias por la vida, el testimonio y la misión del fallecido papa Francisco.