Santo Domingo contará con 70 nuevos puntos de recarga para tarjeta de transporte urbano.
Desde este domingo 20 de abril de 2025, los ciudadanos de Santo Domingo podrán recargar su tarjeta de transporte electrónico en 70 nuevos puntos habilitados en las farmacias Cruz Azul. Esta iniciativa, liderada por el Consorcio Mio, busca facilitar el acceso al sistema de pago digital y promover el uso de la tarjeta electrónica entre los usuarios del transporte urbano.
Hasta ahora, este trámite únicamente se podía hacer en el centro de atención ubicado en las oficinas de la compañía Ejecuttrans, en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre.
Santo Domingo: sin tarjeta no podrán viajar en el transporte urbano
Avanza la implementación del sistema digital de pasajes
El Consorcio Mio, que agrupa a tres de las cinco operadoras de buses urbanos (Trans Tsáchila, Transmetro y Ejecuttrans). Iván Pallarozo, presidente, informó que hasta ahora el 25 % de los usuarios ha sido registrado oficialmente en el sistema. Con esta red de recargas, se espera que más personas obtengan su tarjeta y se sumen al uso del sistema de cobro electrónico.
Miguel Guamán, presidente de Trans Tsáchila, indicó que esta es una fase clave para masificar el uso de tarjetas y avanzar hacia un sistema más moderno y eficiente.
Transporte urbano acuerda unificar la tarjeta en seis meses
Luego de una semana de diálogos, las operadoras de transporte de Santo Domingo finalmente llegaron a un acuerdo para unificar sus plataformas de pago.
Hasta el momento, las cooperativas estaban divididas en dos grupos: por un lado el Consorcio Mio y, por otro, Río Toachi y Rumiñahui. Cada uno con su propia tarjeta. Con el nuevo acuerdo, en un plazo de seis meses, todas las unidades operarán con una tarjeta única.
Tarjeta de transporte urbano: El sistema se alineará con la Ley Fintech
El nuevo sistema no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino también alinearse con la Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech). Esta normativa promueve el uso de métodos de pago digitales. Y se incorporará a través de una reforma de la ordenanza vigente, según lo explicó el Concejo Municipal.
Además, se ha planteado que para enero de 2026, los dispositivos de las unidades también permitan el pago con tarjetas bancarias. Con esto amplían las opciones de pago para los ciudadanos.
Tarjetas actuales serán absorbidas por las operadoras
George García, delegado del Consorcio Mio, informó que se ha decidido asumir las tarjetas que actualmente usan Río Toachi y Rumiñahui, para evitar que estas salgan de circulación y facilitar la transición al sistema unificado.
El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, aseguró que el objetivo es implementar un sistema de cobro moderno, eficiente y accesible.