La tradicional feria de autos usados en Santo Domingo Chilachi To se ha convertido en un espacio clave para quienes buscan vehículos en buen estado y al mejor precio.
Todos los martes y jueves, de 06h00 a 17h00, cientos de vendedores y compradores se activan en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo–La Concordia. El martes es el día más concurrido, donde vendedores y compradores se dan cita desde temprano. Comerciantes pagan $2 dólares por puesto los martes y $1 dólar los jueves para exhibir sus vehículos en el amplio canchón. La feria de autos usados en Santo Domingo es reconocida en la región por ofrecer vehículos en buen estado, tanto en chasis como en motor, llantas y carrocería. Es común encontrar autos con placas comerciales de Pichincha, Imbabura y unas pocas de Guayas y Manabí.
Ventas de autos usados tarda
Este martes 15 de abril de 2025, por ejemplo, el comerciante Hugo Cabrera ofertaba un Chevrolet Aveo año 2007,placa Imbabura, en $7200 dólares, mientras otro puesto mostraba un Kia año 2014, placa Pichincha, en $12 800. Cabrera comentó que actualmente es más difícil cerrar una venta: “Antes, en el 2007, se vendían hasta tres autos por semana. Ahora se tarda hasta dos meses para vender uno”. Pese a los costos asequibles, hay quienes creen que son más elevados que los de la feria de autos de Ambato, otra que goza de buena reputación en la Sierra Centro.
Comparación entre Santo Domingo y Ambato
El Chevrolet Aveo año 2007 que en Santo Domingo se lo oferta en $ 7 200, en Ambato cuesta $6 100 y $6 800. Mientras que un Kia año 2014 se lo encuentra en Santo Domingo en $ 12 800, en Ambato va desde los $13 400. A pesar de la situación económica, los comerciantes mantienen su compromiso con la seguridad y transparencia de ventas. Afirman que la feria es confiable, pero recomiendan tomar precauciones:
- Verificar si el vehículo está a nombre del titular en la matrícula.
- Revisar la impronta del chasis y motor en la Policía de Criminalística.
- Llevar el vehículo a un mecánico de confianza para revisar el motor, caja y corona.
Además, la Policía Nacional realiza controles aleatorios dentro del recinto para verificar el estado legal de los vehículos en oferta. Este procedimiento brinda confianza tanto a compradores como a vendedores.
Tradición y movimiento comercial
Desde hace más de tres décadas, esta feria ha sido un punto de encuentro para comerciantes de toda la región. No siempre ha estado en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo–La Concordia. Pero en su actual espacio los vendedores y compradores han encontrado un lugar seguro y confiable.
Esto mantiene a la feria de autos usados en Santo Domingo vigente, dicen los comerciantes. Luis Molina llegó de Esmeraldas en busca de un carro económico. Señaló que la posibilidad de negociar directamente con los dueños es otra alternativa fiable y segura. “Aquí uno mira, pregunta y compara. No hay presión como en las concesionarias”, dijo Molina (21).