Este viernes 14 de marzo, la Unidad Educativa Miguel Iturralde en Portoviejo fue traspasada oficialmente a las Fuerzas Armadas del Ecuador tras siete años de gestión del Ministerio de Educación.
La mañana de este viernes 14 de marzo, la Unidad Educativa Miguel Iturralde en Portoviejo vivió un momento histórico al pasar a las Fuerzas Armadas del Ecuador. Esto después de siete años. El Ministerio de Educación realizó el traspaso de esta institución al Ministerio de Defensa mediante una firma de actas en un evento simbólico.
Según Maximiliano Núñez, coordinador zonal 4 de Educación, este trabajo articulado beneficiará a todos los involucrados. Destacó que los lineamientos de educación no se alejarán de los dispuestos por el MINEDUC, pero resaltó la necesidad de adaptar la educación impartida. La misión del ministerio es brindar los mejores espacios y calidad educativa.
Núñez también enfatizó que la educación militar se caracteriza por los valores cívicos y va de la mano con la nueva materia integrada para la malla curricular del próximo año lectivo: Cívica, ética e integridad. Oscar Pisco, coronel de estado mayor de las FF.AA., señaló que esta institución es parte de los 14 planteles educativos que el Ministerio de Educación entrega al Ministerio de Defensa.
Miguel Iturralde y otras instituciones pasará a las FF.AA.
La Unidad Educativa Miguel Iturralde, junto a otras dos instituciones en Playas y Salinas, volverán a la administración de las Fuerzas Armadas. Esto como parte de la Fase 3 de este trabajo articulado entre los ministerios. Pisco destacó que los elementos que destacan en la educación y formación en los colegios militares son los valores como la disciplina y el respeto.
En el acto estuvieron presentes las autoridades salientes de la institución educativa y otros miembros de la fuerza mayor de la cúpula militar. La institución ofrece educación inicial, básica y bachillerato, y se encuentra ubicada en la parroquia Andrés de Vera, cantón Portoviejo.
Este traspaso marca un nuevo capítulo en la historia de la Unidad Educativa Miguel Iturralde. Padres de familia que estuvieron presente mencionan que se espera que la institución siga brindando una educación de calidad a sus estudiantes. La incorporación de la institución a las Fuerzas Armadas del Ecuador permitirá una mayor articulación entre la educación y la formación militar.