Con penas de hasta 18 años de cárcel sentenciaron a Walter Burgos., alias ‘Pecho Amarillo’, y 10 cómplices por tráfico de armas y drogas.
Un tribunal de Quito condenó a Walter Fernando Burgos., alias ‘Pecho Amarillo’, señalado como líder de la banda ‘Los Choneros’ y a 10 personas más. La sentencia es por delitos de tráfico de armas y drogas, esto después que los detuvieran en un operativo. La detención ocurrió en Manta el 24 de marzo de 2024.
Los hechos que llevaron a esta condena ocurrieron hace casi un año, en la ciudadela La Pradera de Manta, provincia de Manabí. En un operativo militar, las autoridades desarticularon una célula criminal que operaba con armamento y drogas, logrando la captura en flagrancia de los ahora sentenciados.
El fallo judicial estableció penas diferenciadas según el grado de participación. Walter Fernando Burgos alias ‘Pecho Amarillo’., junto a Jessica L., Edison Ch., Luis Z., Roger M. y Jesús Z., recibió una condena de 9 años y 4 meses de prisión. Esto por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Por su parte, a Calixto B., Jhon V., Carlos M., Renzo F. y Dana C., los sentenciaron a 18 años y 8 meses de cárcel. Los acusaron del mismo delito, agravado por tráfico de drogas.
La operación
La operación que desencadenó este proceso tuvo lugar cuando agentes del Ejército, en un control de armas en Manta, detectaron movimientos sospechosos en una casa. Al allanar la vivienda, encontraron a cinco de los implicados con armas de fuego, municiones y tres fundas con drogas. En el segundo piso localizaron a ‘Pecho Amarillo’ y dos cómplices, mientras que otros tres intentaron huir por el tejado. En la huída abandonaron mochilas con granadas, armas y 25 teléfonos celulares.
‘Pecho Amarillo’, de 42 años, es considerado líder influyente dentro de ‘Los Choneros’, una de las bandas más peligrosas de Ecuador. Su historial delictivo, que data desde 2016, incluye antecedentes por robo, extorsión y tráfico de drogas, según registros policiales. En julio de 2023, lo liberaron tras una polémica decisión judicial en un caso de robo, lo que generó críticas de las autoridades.

Evidencias y captura
En total, se incautaron cuatro armas largas, tres armas cortas, 86 cartuchos, granadas de mano y droga. Tras el análisis pericial, dio positivo para marihuana y base de cocaína. Estos indicios, junto con el testimonio de los agentes y pericias especializadas, fueron clave para que la Fiscalía sustentara la acusación.
‘Los Choneros’ son señalados como responsables de gran parte de la violencia que azota a Ecuador, especialmente en las provincias de Manabí y Guayas. La banda surgió en los años 90, esta organización se consolidó como un actor clave en el narcotráfico. Con nexos documentados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.
La fuga de su líder histórico, José Adolfo Macías alias ‘Fito’, en enero de 2024, desató una crisis de seguridad en el país. Esta incluyó atentados y motines carcelarios, dejando a ‘Pecho Amarillo’ como uno de los posibles sucesores en Manabí.
Redacción: La Marea.