Manta. Acueducto La Esperanza entregará agua cruda al Municipio de Manta

Desde agosto del 2024, Manta no recibía agua del Acueducto La Esperanza para potabilizar y distribuir a la comunidad.El acueducto La Esperanza volverá a entregar  agua cruda a Manta para ser potabilizada.   La medida busca paliar la escasez de agua potabilizada, debido a la paralización de la planta Caza Lagarto, en Santa Ana, a causa […]

Carla Mendoza

Redacción ED.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Periodista manabita. Nació en Portoviejo el 4 de julio de 1977. Estudió periodismo en la Universid... Ver más

Desde agosto del 2024, Manta no recibía agua del Acueducto La Esperanza para potabilizar y distribuir a la comunidad.
El acueducto La Esperanza volverá a entregar  agua cruda a Manta para ser potabilizada.  

La medida busca paliar la escasez de agua potabilizada, debido a la paralización de la planta Caza Lagarto, en Santa Ana, a causa del invierno.

Carlos Wong, liquidador de Refinería del Pacífico, dijo que en las siguientes semanas el Municipio y la empresa de agua entregarán algunos repuestos que para el mantenimiento de las bombas en el acueducto La Esperanza.

El convenio es por 300 mil metros cúbicos de agua cruda, pero puede variar la cantidad.  

https://www.eldiario.ec/gobierno-debe-avalar-credito-para-plan-de-agua-de-manta/

Este es un convenio provisional, mientras se encamine la suscripción del convenio final, similar a los realizados con los Municipios de Montecristi y Jaramijó. 

Manta no tiene los fondos para el convenio, pero se hará un convenio de cooperación con el Municipio y la Empresa Aguas de Manta para la entrega de agua. Ayer en la tarde dicho convenio fue firmado. Desde agosto no entregaba La Esperanza agua a Manta.

Problemas de potabilización debido al invierno

La planta Colorado tiene dos fuentes de captación de agua cruda, que son Caza Lagarto y, como respaldo, acueducto La Esperanza

Debido a las actuales lluvias, Caza Lagarto y todas las fuentes de agua a lo largo del río Portoviejo tienen problemas con la turbiedad.

Sin embargo, el acueducto La Esperanza no se libra de problemas, en marzo de 2022 hubo una rotura del ducto, a causa de un deslizamiento de tierra en el sector de Botija Afuera, en Tosagua.

Además, a falta de mantenimientos del sistema, debido a la crisis económica de la empresa, en liquidación desde el 2019, solo opera con dos bombas, de las seis que conforman su estación en La Esperanza. 

Jorge Vergara, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Montecristi, señaló que Montecristi recibe en promedio 8 mil m3 por día de agua cruda. Al mes, puede representar unos 60 mil dólares en costo (32 centavos por m3). Con esto se abastece la mayor parte de Montecristi, a excepción de los sectores límites con Manta, que se proveen directamente. En Montecristi el 10 % de su población está afectada hoy con la intermitencia de la planta Colorado. 

Manta vende a Montecristi entre 25 mil y 30 mil m3 de agua potable.

Carla Mendoza

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO