El INAMHI advierte de lluvias intensas en varias provincias de Ecuador entre el 11 y el 17 de febrero. Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, así como en el occidente de Pichincha, Imbabura, Carchi, Loja y Azuay, entre las afectadas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inamhi) ha emitido una alerta de lluvias para el período comprendido entre el 11 y el 17 de febrero, con eventos meteorológicos significativos previstos para varias provincias del país.
En la región Litoral, Manabí será una de las provincias más afectadas, con precipitaciones fuertes esperadas los días 12 y 13 de febrero en todos sus cantones. Asimismo, se esperan precipitaciones considerables en Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, así como en el occidente de Pichincha, Imbabura, Carchi, Loja y Azuay.
Las consecuencias de las lluvias
Estas lluvias podrían provocar la acumulación de agua en viviendas, comercios y carreteras vulnerables, generando deterioro en las condiciones viales debido a agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
El Inamhi advierte sobre la posibilidad de incrementos en el nivel de algunos cuerpos de agua y la ocurrencia de deslizamientos de tierra en diversas zonas del país. Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones al transitar por carreteras, debido a la acumulación de agua, la reducción de visibilidad y la inestabilidad del terreno. También se alerta de posible presencia de neblina.
Hay que tener cuidado con las tormentas eléctricas
Además, se prevé la presencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, ocasionadas por masas de aire húmedas y cálidas provenientes del océano Pacífico, así como por el transporte de humedad desde la Amazonía. Este fenómeno meteorológico está asociado a la interacción de diversos factores atmosféricos, como la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la Alta de Bolivia y la divergencia en niveles altos, así como el efecto de ondas tropicales que impactan el norte de Sudamérica y el calentamiento diurno.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas para evitar incidentes debido a las condiciones climáticas adversas.
JU