La terminal terrestre de Jipijapa amaneció colapsada por cientos de personas que, tras cumplir con su deber cívico en las elecciones de este domingo, buscaban un boleto para retornar a Guayaquil. La alta demanda generó largas filas que se extendían hasta las áreas de ingreso de los buses, evidenciando el movimiento masivo hacia la urbe porteña.
José Mero, oriundo de Jipijapa pero radicado en Guayaquil desde hace 15 años, es uno de los ciudadanos que madrugó para sufragar. Llegó el viernes a la ‘Sultana del Café’ y, tras votar a las 06h00, se apresuró a la terminal para asegurar su regreso, pues este lunes debe retomar su trabajo. “Siempre hago lo mismo en elecciones. Es un derecho y una obligación”, afirmó con convicción.
Similar es el caso de Teófilo Gutiérrez, también nativo de este cantón manabita. Luego de emitir su voto, aprovechó para visitar a familiares y amigos antes de intentar conseguir un pasaje hacia Pascuales, en Guayaquil. “Me voy, pero tal vez regrese para Viernes Santo, si mi empresa respeta el feriado”, comentó esperanzado.
El costo del pasaje desde Jipijapa hasta Guayaquil se mantiene en $5,00, pero los despachadores advierten que, debido a la alta afluencia, podrían habilitarse turnos extras. Algunos buses ya tienen todos sus asientos ocupados, lo que refleja la urgencia de los viajeros por volver a sus destinos.