La batería de recursos presentada por los hombres condenados en Francia por las violaciones a Gisèle Pelicot quedó reducida únicamente a siete personas. Esto, pese a que en un inicio hasta 17 de los violadores impugnaron en una instancia superior la sentencia conocida en diciembre.
Se trata de personas condenadas a penas que oscilan entre los 5 y los 13 años de cárcel por su participación en los abusos cometidos contra Gisèle Pelicot y orquestados por su propio exmarido, Dominique.
Cabe recordar que Dominique Pelicot anunció que no recurriría la sentencia desde un primer momento, pese a haber sido condenado a 20 años de prisión.
Violadores de Gisèle Pelicot dicen haber sido manipulados
Los acusados que optaron por el recurso sostienen haber sido manipulados de alguna manera por Dominique Pelicot. La Fiscalía de Nimes confirmó que sólo siete mantienen su apelación, según fuentes citadas por varios medios de comunicación.
El arranque del proceso está previsto para octubre y Gisèle Pelicot volvió a pedir que esté abierto al público y a los medios.
Un caso que conmocionó a toda Francia
El 19 de diciembre de 2024, el tribunal de Aviñón, Francia, condenó a Dominique Pelicot a 20 años de prisión y a 50 hombres a entre 3 y 15 años por abusar sexualmente de Gisèle Pelicot, drogarla y violarla repetidamente entre 2011 y 2020, tras un plan orquestado por su entonces esposo.
El caso salió a la luz en 2020, cuando Dominique Pelicot fue detenido por grabar bajo las faldas de mujeres en un supermercado.
La policía halló en su computadora más de 20.000 fotos y videos que documentaban los abusos contra Gisèle, quien desconocía los hechos por estar sedada.
Pelicot, de 72 años, reclutó a los agresores en el foro en línea “Sin su conocimiento”.
El juicio comenzó en septiembre de 2024 y duró casi cuatro meses. De los 51 acusados, 46 fueron condenados por violación agravada, dos por intento de violación y dos por agresión sexual.
Dominique Pelicot recibió la pena máxima de 20 años, mientras que Romain Vandevelde, de 63 años, obtuvo 15 años por violar a Gisèle en seis ocasiones, sabiendo que era VIH positivo. Joseph Cocco, de 69 años, recibió la pena menor de 3 años por agresión sexual.
Por su parte, Gisèle Pelicot se convirtió en una representante de las miles de mujeres que sufren abuso por parte de sus parejas, siendo aplaudida a nivel mundial por su valentía de ir en contra de su propio esposo.
Ella misma pidió que su rostro, su historia y el juicio fuera difundido en medios de comunicación, para que «la vergüenza cambie de bando».