El Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladó 3.979 paquetes electorales al Centro de Procesamiento Electoral (CPE) de Montecristi, el pasado viernes 4 de abril, con resguardo de las Fuerzas Armadas, para preparar la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2025, previstas para el próximo domingo 13 de abril.
El traslado al CPE, ubicado en Ciudad Alfaro, incluyó 3.944 paquetes para juntas receptoras del voto, cuatro para personas privadas de la libertad y 31 para Voto en Casa.
Este lunes 7 de abril comenzará la distribución a zonas de difícil acceso en Manabí, que cuenta con 1’302.367 votantes, según se reveló en un comunicado de prensa.
Daniel Noboa y Luisa González empatan en intención de voto, según la encuestadora Comunicaliza
Realizaron un taller previo a las elecciones
El CNE también realizó un taller el viernes en Manabí. Allí se destacó el no uso de celulares durante la jornada en los 4.567 recintos nacionales, incluyendo 378 en Manabí.
Diana Atamaint, titular del CNE, informó que la restricción de celulares abarca desde la entrega de la cédula hasta depositar la papeleta. En Montecristi, periodistas y delegados políticos conocieron estas reglas, que prohíben fotos a papeletas, aunque permiten registro de la jornada por observadores.
El voto de Manabí
En Manabí, con 1.933 juntas receptoras, el CNE garantiza un conteo voto a voto, según Julio Yépez, director provincial. Los recintos contarán con tecnología para agilizar resultados, atendiendo a más de 1,3 millones de electores de 07h00 a 17h00.
Por otra parte, este domingo 6 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará un simulacro a nivel nacional de cara a las elecciones. El ejercicio comenzará a las 09h00 y busca simular todo el proceso. Se tomará en cuenta la instalación de las juntas hasta el conteo. En la jornada, se pondrán a prueba las máquinas, la entrega del material y otros aspectos. En Portoviejo, el ejercicio será en la Unidad Educativa 24 de Mayo, ubicada en la avenida Kennedy.
Con esto , el CNE busca asegurar que las elecciones se lleven a cabo de manera ágil y segura, dando confianza a todos los actores involucrados en el proceso.