En los mercados de Manta se venden racimos de plátano desde $2 dólares en adelante. También ofrecen pilas de 16 unidades por $1.
La producción de plátano esta semana está en su mejor momento. El precio del racimo bajó, lo que permite que las ventas repunten en los mercados de Manta. Las lluvias que se han registrado en Manabí y en zonas productivas de provincias como Los Ríos han beneficiado la producción, aseguran los comerciantes.
Guillermina Ruiz, comerciante de Manta, indicó que, debido a la buena producción que hay de este producto en su puesto ubicado, puede vender racimos desde $2 dólares en adelante. Ella trabaja en la parte externa del Mercado Central.
La venta de plátano se dinamiza
En la zona de la platanera se ubican al menos unos 6 puestos de venta de racimos de plátano. Wanerge Párraga explicó que para los comerciantes mayoristas el verde calificado o al por mayor bajó de 20 hasta 16 dólares. Es decir que los comerciantes pueden comprar 4 racimos grandes hasta por 16 dólares. Si son racimos medianos, compran 6 por el mismo precio y los pequeños consiguen hasta 9 por los mismos 16 dólares.
«Esto permite que se puedan conseguir en zonas como la platanera del Mercado Central racimos desde dos $2,50. “También vendemos al por menor y se ofrecen en pila de un dólar. Según su tamaño se dan entre 14 y 20 unidades”, explicó.
Oswaldo Ríos contó que durante la etapa invernal los productos que se cultivan en la costa bajan de precio. Esto siempre y cuando no haya afectaciones por inundaciones en las áreas que se cultivan el plátano.
Otros productos de la temporada
Productos como el verde, la papaya y la sandía ya están bajando de precio. A estos se suman los de temporada, como el zapote, limón y otras frutas cítricas que se empiezan a producir en esta época del año. La temporada del aguacate y el mango está terminando.
Los comerciantes destacan que, aunque las lluvias benefician al sector agrícola y productivo, en el caso de la ciudad, las ventas se paran cuando llueve durante el día.
Wendy Delgado, periodista.