Las acciones del Bloque de Seguridad, parecen no combatir la ola de violencia. En lo que va del año, ya suman 124 muertes violentas en el distrito policial Manta, Montecristi y Jaramijó.
De este número, 54 muertes violentas se dieron en el mes de enero, 35 en febrero, 34 en marzo y una en lo que va de abril. Un total de 112 víctimas fueron hombres y 12 han sido mujeres. También, las cifras señalan que 108 muertes se registraron en Manta, 15 en Montecristi y una en el cantón Jaramijó.
De Plan de Seguidada a proyecto.
En un esfuerzo por contener la creciente ola de violencia que azota la ciudad, la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, señaló que busca que el Plan Cantonal de Seguridad, se convierta en un proyecto formal para sea calificado por el Ministerio correspondiente y así obtener financiamiento del sector privado.
La propuesta como proyecto, dijo Valdivieso, incluirá incentivos fiscales con una deducibilidad del 150% para las empresas que se sumen. La alcaldesa destacó la urgencia de actuar frente a la inseguridad, citando casos como el de un niño alcanzado por una bala perdida mientras acompañaba a su padre, un mecánico de motocicletas, en un servicio a domicilio.
Hombre herido de bala en intento de asesinato en el barrio Santa Clara de Manta
“La Policía y las Fuerzas Armadas tienen la voluntad, pero necesitan más herramientas”, afirmó Valdivieso, refiriéndose a los recorridos diarios en zonas conflictivas como la parroquia Eloy Alfaro, identificada como un foco de violencia.
Sin embargo, admitió que, pese a estos esfuerzos, los hechos violentos no han disminuido, con asesinatos recientes en lugares céntricos como un hotel y frente a un centro comercial, que han incrementado la percepción de inseguridad.
Entre las medidas más innovadoras del plan para contrarrestar las muertes violentas destaca la creación de un comité cívico ciudadano por la vida y la paz, que integrará a empresarios y medios de comunicación. Además, se propone instalar más cámaras de vigilancia y un software de inteligencia artificial para detectar armas y movimientos sospechosos. Con ello se busca contrarrestar las muertes violentas.
Marciana Valdivieso llamó a los medios de comunicación para que “hablen bien de Manta” y promuevan una imagen positiva de la ciudad, comparándolo con el apoyo que los padres brindan a sus hijos pese a sus errores.