Contecon, concesionaria del puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, el más importante de Ecuador y considerado la principal vía de salida de droga del país hacia EE.UU. y Europa, entregó a la Policía equipos e infraestructura valorados en 3,5 millones de dólares para la lucha antidrogas en esa terminal.
Cada año, decenas de toneladas de cocaína son incautadas en el puerto de Guayaquil en operativos donde se revisan los contenedores embarcados en los buques mercantes.
“La situación actual del crimen organizado vinculado al narcotráfico plantea nuevos retos como la integración de esfuerzos, la sinergia de las instituciones y la colaboración de todos los actores para ir un paso adelante en el control”, dijo Javier Lancha de Micheo, director ejecutivo de Contecon.
La entrega de Contecon a las autoridades contempló la adquisición de dos camionetas, dos quads, doce equipos de buceo y doce equipos de radio comunicación, así como 74 equipos de protección personal.
Asimismo, el alojamiento y manutención para binomios caninos, mientras que en infraestructura civil se ha considerado el alojamiento para 74 personas con un área de 683,8 metros cuadrados y zona de descanso en un área total uso 1.484,70 metros cuadrados.
Contecon (CGSA), empresa privada perteneciente al grupo International Container Terminals Services Inc. (ICTSI), reiteró en un comunicado su compromiso con la seguridad del país como aliado estratégico del Estado.
La compañía recordó que constantemente ha realizado inversiones financieras y logísticas en materia de seguridad y lo ha respaldado con la firma de un comodato el pasado 25 de febrero.
Este contrato tiene una vigencia de diez años y su objetivo principal es brindar apoyo en las actividades operativas a las unidades especiales de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.
En el escrito recordó que las inversiones en materia de seguridad realizadas previamente por CGSA superan los 15 millones de dólares, que contempla equipos de identificación biométrica y sistemas de control de accesos.
Además cámaras, tecnología, digitalización y automatización de todo el proceso operacional de la terminal y la ampliación del talento humano capacitado en seguridad para supervisar todas las actividades dentro del puerto. EFE