Una “coincidencia” ha generado una noticia falsa que llamó la atención en Ecuador. Según la información que alguien puso a circular, un lagarto fue encontrado dentro de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La información, que es falsa, incluye la foto de un lagarto en un patrullero, justo en la cárcel de Santo Domingo.

En ese centro carcelario hubo una matanza el lunes pasado que dejó 44 muertos y luego de eso se han dado varios operativos dentro de esa prisión e incluso otro amotinamiento el martes último.

¿Y EL LAGARTO?

Aquí le explicamos cómo pasó. Todo comenzó en el cantón El Carmen, de Manabí cuando rescataron un lagarto en una zona rural y al día siguiente lo entregaron a los policías de Santo Domingo para que trasladaran al animalito a un lugar seguro.

El patrullero, que cargaba el lagarto, llegó a la cárcel para apoyar en los operativos de emergencia. Esa es la información que las autoridades han dado a conocer, pues muchos daban como real la historia que el lagarto había sido encontrado en poder de los presos.

CÓMO PASARON LAS COSAS

Tras una llamada de alerta donde reportaban la presencia de un lagarto, personal del Cuerpo de Bomberos de El Carmen se trasladó el pasado lunes al kilómetro uno de la vía al sitio Venado, para capturarlo y ponerlo a buen recaudo.

Antonio García, del Cuerpo de Bomberos de El Carmen, indicó que él y sus compañeros fueron al rescate del animal, aproximadamente a las 15h00.

Luego de cumplir con la misión, el reptil fue llevado hasta la estación del Cuerpo de Bomberos.

Para cumplir con lo establecido en las leyes, la institución se puso en contacto con la Policía de Ambiente para que el animal sea trasladado a su hábitat en un lugar ubicado en la provincia de Santo Domingo.

El lagarto fue entregado al día siguiente, es decir, el martes 10 de mayo, a personal policial de Santo Domingo, quienes andaban en un patrullero.

Cuando el vehículo de la Policía se dirigía de El Carmen a Santo Domingo, los agentes fueron llamados de urgencia para que se trasladaran directamente al centro de reclusión social Bellavista, ya que se estaba formando un nuevo amotinamiento y se requería apoyo.

Cuando los agentes estaban en la cárcel, prestando servicio es cuando alguien tomó la fotografía y se inventó que el animal había sido encontrado dentro de la cárcel, según han explicado las autoridades de Santo Domingo y El Carmen.