Las dos bombas de la planta de captación Caza Lagarto se dañaron y, con esto, el 90 por ciento de la parroquia Eloy Alfaro y otros sectores de Manta están sin agua potable. Miguel Cevallos, gerente de la empresa Aguas de Manta, indicó que debido a los niveles de turbiedad se dañaron. “Los ejes de las bombas se rompieron; por lo tanto, las bombas deben ir a un mantenimiento mayor”, explicó.
Debido a este problema, la planta de potabilización Colorado paró totalmente sus operaciones, ya que sus dos fuentes de agua cruda están con daños: el acueducto La Esperanza – Refinería y Caza Lagarto. Esta última tendría operativa su primera bomba durante el fin de semana.
En sectores como el barrio Centenario, este viernes cumplieron su cuarto día sin servicio. Quienes tienen cisternas están usando el agua que tenían de reserva. Jhonny Valdivieso contó que este viernes cumplieron 4 días sin el servicio de agua potable.
Otras opciones para tener agua
Para quienes no tienen cómo almacenar agua, dependen de los tanqueros o del agua de lluvia que puedan recoger en esta temporada. Mónica Pincay, habitante del barrio Marbella, indicó que tienen 6 días sin agua. En este sector aprovechan las lluvias de estos días para almacenar agua para el baño y lavar platos.
El problema se agrava, pues el agua recogida no siempre es suficiente para cubrir las necesidades de toda la familia, y la calidad del agua de lluvia puede generar preocupaciones de salud. En muchos hogares, el temor a la escasez de agua se vuelve un tema cotidiano, obligando a las familias a recurrir a métodos alternativos para sobrevivir hasta que se restablezca el servicio.
Desde la empresa de agua se adelantó que el lunes llegará el agua potable a las zonas más bajas de Eloy Alfaro y, si el acueducto opera en los próximos días, la zona media y alta irá teniendo el servicio progresivamente.
Informe de los trabajos en la Refinería
Este viernes, la Empresa Refinería del Pacífico, Compañía de Economía Mixta en Liquidación, inició un periodo de prueba de bombeo de agua cruda desde el acueducto La Esperanza-RDP, luego de la rotura del ducto ocasionada por un deslizamiento de tierra en el sitio Camarón Macho de Junín.
Si el servicio se restablece en el acueducto, llegaría agua cruda para que la planta Colorado pueda iniciar el proceso de potabilización de agua para la parroquia Eloy Alfaro. La segunda bomba, para que la planta Caza Lagarto trabaje al 100 por ciento, sería instalada el próximo viernes. Mientras tanto, hay una flota de entre 20 y 30 tanqueros que abastecerán a las zonas más afectadas.