El puente Vicente Rocafuerte enfrenta una crisis estructural por fisuras y pilotes deteriorados. Este viaducto conecta Guayaquil con la parroquia La Aurora de Daule. Además, une las avenidas Francisco de Orellana y León Febres-Cordero. Soporta cerca del 40% de las exportaciones del país. Por eso, su estado preocupa a la alcaldía de la ciudad y ciudadanos.
El Municipio de Guayaquil emitió un comunicado este 26 de marzo. Allí alertó sobre el peligro que corre el puente. «El puente Vicente Rocafuerte, que conecta Guayaquil con Daule, está en riesgo por el grave deterioro de sus pilotes. Desde 2022 pedimos al MTOP que intervenga, pero hasta hoy no responden. Este puente mueve el 40% de la carga de exportación del país», indicó la alcaldía de La Perla del Pacífico en su cuenta oficial de la red social X.

El alcalde de Guayaquil ya pidió en el 2023 el mejoramiento de la estructura del puente Vicente Rocafuerte
Además, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, remitió el 4 de diciembre del 2023 un oficio al ministro de Transporte, Roberto Luque, reiterando la urgencia de atender y mejorar la estructura del puente Vicente Rocafuerte.
En la carta se adjuntó un informe técnico elaborado por la Dirección de Obras Públicas, en el que se destaca la “imperiosa necesidad de intervención” del MTOP «a fin de precautelar la seguridad de esta importante estructura vial.