“Manta Desarrollo y Sostenibilidad, Todo un Ecosistema”, libro de investigación científica, fue presentado en el auditorio del Museo Centro Cultural con la presencia de autoridades, empresarios, emprendedores e invitados especiales.

La investigación realizada por la economista Wendy Barcia, máster en desarrollo territorial en la Universidad de Valladolid de España, fue impresa por la editorial de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

La presentación fue el jueves 16 de septiembre y la realizó el Medardo Mora, exrector de la Uleam, además intervino Trajano Andrade, exministro de Transporte, y la autora de la obra.

Barcia reiteró que la obra está dedicada a la ciudadanía de Manta, en la búsqueda de sanas costumbres que requiere el ecosistema.

Mora dijo que el libro afirma “sin egoísmos ni vanidades superfluas, que actualmente Manta avanza hacia un desarrollo insostenible, lo cual no es sólo responsabilidad de las instituciones públicas, de leyes o regulaciones. Gran parte de esa responsabilidad proviene de los ciudadanos que no contribuyen con el bienestar propio y colectivo del territorio, por eso se atreve a proponer la formación ciudadana como el primer complemento óptimo para alcanzar patrones de sostenibilidad y el diseño de estrategias basadas en las necesidades prioritarias del cantón”.

“La autora recurre a Furtado para hacer notar que el desarrollo debe tener por los menos tres componentes: el incremento de la eficacia del sistema social de producción, la satisfacción de necesidades elementales de la población, la consecución de objetivos a los que aspira la sociedad que compiten con la racional y austera utilización de recursos escasos”, destacó Medardo Mora.