Al menos tres personas, entre ellas una mujer embarazada y un niño de cinco años, fueron rescatadas durante las últimas horas por los equipos de emergencias enviados por China a la ciudad birmana de Mandalay (centro), situada apenas a 20 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter registrado el viernes en el país.
Según el último balance oficial, el sismo ha dejado al menos 1.700 muertos. La Embajada china en Birmania indicó que los rescates se han llevado a cabo «tras una noche en vela de lucha continua» entre los restos del Sky Apartment y el Great Wall Hotel, antes de especificar que en el primer lugar fueron rescatados una embarazada, una mujer de 29 años y un niño de cinco. «Todos han sido enviados al hospital para recibir tratamiento», destacó.
Asimismo, señaló que horas antes había sido rescatada con vida una mujer entre los escombros del Great Wall Hotel y recalcó que el equipo de rescate chino, que llegó el domingo al lugar, «continúa llevando a cabo operaciones de rescate en la zona», sin que por ahora haya informaciones sobre más sobrevivientes.
La junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 decretó este mismo lunes siete días de luto por las más de 1.700 víctimas mortales por el terremoto, que dejó además 3.400 heridos y 300 desaparecidos, según el último balance. El sismo sacudió también China y Tailandia, donde dejó al menos 17 fallecidos.