Los moradores del puente Chile exigimos su inmediata construcción.
Hace 55 años esta obra fue construida por el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, siendo un puente peatonal que unía a grandes sectores como la calle 26 de Septiembre, Medardo Cevallos, San Eduardo y parque Mamey. Solo pasando por él, y a dos cuadras, se encontraba el centro de la ciudad, es decir, la iglesia La Merced, el parque central (que así se llamaba en esa época), el Palacio Municipal, la Gobernación, la Contraloría, bancos, escuelas, cines, negocios tales como el bar 6 de Diciembre (que aún se mantiene), el Kramel, el bar de don Carlos Ciro, Las Vegas Internacionales, boticas, La Esquina de Pérez, e instituciones como el CRM, la Cruz Roja, el club La Unión, entre otros.
En la actualidad, descarga una alcantarilla doble de aguas lluvias que, aun sin llover, sigue vertiendo aguas contaminadas al cauce del río Portoviejo. En la administración del exalcalde Ing. Agustín Casanova, se ordenó la demolición de esta importante obra para los parroquianos de Andrés de Vera. Quien escribe este artículo, siendo concejal del cantón Portoviejo, solicitó al exministro Ing. Raúl Baca Carbo 15 millones de sucres (que era la moneda de esa época) para reconstruir y hacer un puente de un solo carril vehicular. Se cambiaron las columnas de madera por hormigón armado, y en ambos lados se ubicaron tres cables para un soporte de mayor carga. Este puente cumplió por muchos años su misión. Pero, además de conseguir su mejoramiento, se consiguió una asignación para los estudios de un puente definitivo de hormigón que fueron entregados al Concejo Cantonal para su construcción, con la novedad de que dicho puente ya no iba a ser construido en el mismo lugar, sino a unos 20 metros antes del puente existente, es decir, se iniciaba en la calle Chile y salía directo a la Medardo Cevallos.
Hoy no se justifica la construcción de un puente con esas características, porque, a menos de 200 metros, existe el puente Las Vegas, construido en la administración del Gobierno Municipal del Dr. Humberto Guillem Murillo. Sin embargo, el puente Chile, con carácter peatonal, es un clamor y una necesidad para estos sectores, y bien puede ser construido con estructura de acero para soportar hasta cuatro toneladas. Se solicita al alcalde y a la Corporación Municipal que se asigne una partida económica a la brevedad posible para la construcción de esta importante obra y así unir estos dos sectores para beneficiar a miles de ciudadanos.