El Ministerio de Educación, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Hispasat culminaron la instalación de 1.000 puntos de conectividad satelital segura en instituciones educativas uni-bi y pluridocentes a nivel nacional. Esta iniciativa, busca disminuir la brecha digital en el país con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, financiada por la CAF.
Avance clave en la brecha digital
El proyecto “Instalación de 1000 puntos de Conectividad Satelital Segura a Unidades Uni-Bi y Pluridocentes a Nivel Nacional” marca un hito significativo para Ecuador. Su objetivo es reducir la brecha digital en acceso, uso y apropiación de la tecnología. La integración pedagógica de la tecnología digital y la conectividad en escuelas priorizadas es fundamental.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, acompañada por Carlos Flores, coordinador General de Gestión Estratégica, destacó la importancia de equipar a estas escuelas. El internet satelital seguro brindará una educación de mayor calidad en lugares apartados. Allí, un solo docente enseña a varios grados simultáneamente. “Este es solo el inicio. Lo que sigue es aún más importante: que cada niña, niño y adolescente, aprenda a usar la tecnología para crear, innovar y transformar su realidad”, afirmó la ministra Crespo.
Componentes y cobertura del proyecto
Entre los componentes principales del proyecto se incluye la dotación de equipamiento tecnológico y conectividad a 3.400 instituciones educativas uni-bi y pluridocentes priorizadas. Además, se entregará equipamiento tecnológico para 10.000 docentes. Estos recursos permitirán el desarrollo de competencias digitales en la comunidad educativa. Se reactivarán 2.032 laboratorios de computación bajo el modelo de aulas digitales multipropósito, con 20 computadoras por laboratorio.
La reducción de la brecha digital promueve la integración pedagógica con la tecnología digital. Se gestiona el desarrollo de las competencias necesarias para un uso eficiente y seguro. El proyecto incluye la entrega de kits tecnológicos (laptops, proyector y parlante), conectividad a internet para unidades educativas, equipos portátiles para docentes y la reactivación de laboratorios de cómputo.
Hacia un Ecuador más equitativo
Al fortalecer la educación a través de la tecnología, se busca construir un Ecuador más equitativo. El objetivo es que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial. Gracias a este proyecto, la cobertura de conectividad en el país ha pasado del 52% en 2024 a más del 60% en 2025.
A través de la cooperación internacional, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la transformación digital del sistema educativo ecuatoriano. Esto garantiza que cada niño y niña crezca con las herramientas para enfrentar desafíos en su proyecto de vida.