Desde hace 71 años, la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ha venido desarrollando un trabajo que en esta época se está haciendo más visible
Realmente está integrando un verdadero trabajo de aporte a la sociedad manabita y ecuatoriana. La visión actual del rector, Dr. Santiago Quiroz Fernández, y todo su equipo de trabajo han hecho que la palabra y lema de esta administración, “Universidad que trasciende”, tome bastante fuerza y sentido, desde la interna.
En los pasillos, calles y aceras del campus central y extensiones se vive un verdadero ambiente de armonía, de satisfacción y un sentido de pertenencia en todos los que conforman la comunidad universitaria, con una u otra rara excepción con miedo al cumplimiento, con un ego sobrestimado por el hecho de publicar artículos que, al final del día, engrosan una base de datos y aportan a un ranking cuya esencia es numérica.
El rector se ha preocupado por el bienestar de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, mejorando la calidad de la educación, propendiendo un clima laboral ameno y, sobre todo, humano. Y, a la par, se está volviendo la mirada a la sociedad con acciones que redundan en el beneficio de la región y el país. Se benefician comunidades enteras por medio de GAD parroquiales, municipales y provinciales. Se prioriza la acción antes que la lección.
Se ha potenciado la planta docente con la implementación de políticas de apoyo a estudios doctorales y posdoctorales. Se han mejorado los ambientes de aprendizaje con la construcción de nuevos edificios modernos, funcionales e inteligentes. Se han mejorado las condiciones laborales.
Uno de los tantos ejemplos es la semana estudiantil. Desde que se institucionalizó, la algarabía, la confraternidad y la camaradería que se sienten son impresionantes. Hasta la población se deleita con los eventos, toda la comunidad integrada. Y eso se debe a un solo motivo: el liderazgo indiscutible del Dr. Santiago Quiroz Fernández, que está dejando una huella indeleble en las líneas del tiempo y en las venas de la memoria colectiva. Pasará a la historia como un líder humano, visionario, exigente y propositivo.
¡Enhorabuena por nuestra alma máter!