El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al exjuez Fernando Muñoz con una multa de 25 salarios básicos, equivalentes a USD 11.750, tras acoger una queja presentada por el presidente Daniel Noboa.
La decisión, tomada por el pleno del organismo el 30 de junio, se originó porque Muñoz conoció y admitió una causa que involucraba a Noboa, a pesar de una recusación previa aceptada por el TCE por “enemistad manifiesta” con el mandatario.
Decisión del TCE y monto de la multa
El pleno del Tribunal Contencioso Electoral aceptó la queja interpuesta por el presidente Daniel Noboa contra el entonces juez Fernando Muñoz. La resolución exige que Muñoz, quien renunció a su cargo el 23 de junio, pague una multa de USD 11.750. Este monto deberá ser depositado en la cuenta “Infracciones Ley de Elecciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo establecido para el pago es de 30 días a partir de la notificación de la sentencia.
Los fundamentos de la queja presidencial
El presidente Daniel Noboa acusó a Fernando Muñoz de incumplir la ley, así como los reglamentos y resoluciones emitidas por el organismo de justicia electoral. La objeción principal se centró en el hecho de que Muñoz dictó un auto de admisión en un caso relacionado con el presidente Noboa. Previamente, en otro proceso, el pleno del TCE había aceptado una recusación contra el juez debido a una “enemistad manifiesta” con el mandatario. La defensa de Noboa argumentó que el exjuez debió excusarse de conocer cualquier causa vinculada al presidente de la República.
Renuncia de Muñoz y sus argumentos
Fernando Muñoz presentó su renuncia al cargo de juez ante el Consejo de Participación Ciudadana. En su carta, argumentó dos motivos principales para su dimisión. Primero, señaló que había cumplido el periodo constitucional establecido para el ejercicio de sus funciones.
Segundo, el exjuez afirmó haber enfrentado “presiones externas y cuestionamientos políticos” durante su gestión. Muñoz detalló que estas presiones se tradujeron en “juicios penales, acciones constitucionales, en tres acciones de queja” en su contra y la iniciativa de un juicio político.