Un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ganó el I Reto Anual de Innovación en Sostenibilidad en junio de 2025. El evento, organizado por la Escuela de Sostenibilidad y la Fundación Universidad Europea, reunió a más de 30 universidades de España, Colombia, Chile y Ecuador.
Solución premiada por su impacto y transparencia
La propuesta consistió en una estrategia de comunicación que explica de forma clara la transición energética en las fábricas de una embotelladora de cerveza, evitando afirmaciones engañosas. Bajo el título “Más verde que nunca: Heineken deja huella cero”, el proyecto se estructuró en torno a un micrositio interactivo y un simulador de producto, accesibles mediante códigos QR en las etiquetas de las bebidas.
Estas herramientas permiten a los consumidores acceder a datos como la planta de producción, el tipo de energía utilizada, los ingredientes y las emisiones evitadas. Lo que hace que se alinee con las normas de comunicación ambiental de la Unión Europea. Daniel Guamán Coronel, director de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTPL y mentor del equipo, explicó que el objetivo es fortalecer la confianza del consumidor. .
Ecuador y un equipo multidisciplinario
El equipo ganador está conformado por Anghelet Acaro Aguilar (Ingeniería Química), Gabriela Álvarez Guaricela (Nutrición y Dietética), y José Benítez Coronel, Ronin Carrión Carrión, David Carrión Acosta y Pablo Costa Torres (Computación). La colaboración entre diversas disciplinas permitió desarrollar una solución técnica, coherente y centrada en la experiencia del usuario.
Ronin Carrión, estudiante de Computación, resaltó que trabajar en equipo con distintas carreras facilitó la creación de una propuesta sólida. “Cada integrante aportó desde su especialidad para lograr una solución funcional y creíble”, explicó.
Tras su victoria, los estudiantes iniciaron un proceso de mentoría técnica internacional para mejorar la escalabilidad del proyecto, con miras a su presentación final en diciembre de 2025.
¿Qué es el greenwashing y por qué combatirlo?
El término greenwashing describe una estrategia de marketing donde una empresa exagera o falsifica su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Este fenómeno, presente en campañas publicitarias, empaques o etiquetas, busca mejorar la imagen corporativa sin que existan cambios reales en los procesos productivos.
El greenwashing afecta la confianza del consumidor y dificulta la identificación de productos verdaderamente sostenibles. En respuesta, los estudiantes de la UTPL propusieron el concepto de greentrusting, que prioriza la transparencia, el uso de datos verificables y una comunicación clara.
La propuesta ganadora sigue las “7C’s +1” de la comunicación ambiental responsable, validadas por Forética, organización referente en sostenibilidad empresarial en Iberoamérica.
Una educación made in Ecuador
La participación de la UTPL en esta competencia internacional refuerza su compromiso con una formación que integra ciencia, tecnología, innovación y sostenibilidad. Daniel Guamán Coronel señaló que este tipo de iniciativas permite que los estudiantes desarrollen soluciones aplicables a contextos globales.
“Buscamos que los estudiantes sean creadores de conocimiento, no solo receptores”, afirmó el docente. Este enfoque potencia la capacidad de la universidad para responder a desafíos ambientales con innovación académica.
El logro también posiciona a Ecuador como generador de propuestas sostenibles con potencial de impacto internacional, en un escenario donde la lucha contra el greenwashing se vuelve cada vez más relevante (21).