¡Siete listas en la carrera! ¿Quién liderará la Casa de la Cultura de Manabí?

Siete listas de precandidatos se inscribieron para las elecciones de la Casa de la Cultura de Manabí, que se celebrarán el 16 de agosto de 2025.
¡Siete listas en la carrera! ¿Quién liderará la Casa de la Cultura de Manabí
¡Siete listas en la carrera! ¿Quién liderará la Casa de la Cultura de Manabí
¡Siete listas en la carrera! ¿Quién liderará la Casa de la Cultura de Manabí
¡Siete listas en la carrera! ¿Quién liderará la Casa de la Cultura de Manabí

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

Siete listas de precandidatos se inscribieron para las elecciones de la Casa de la Cultura de Manabí, programadas para el 16 de agosto de 2025 en Portoviejo, Ecuador, con el objetivo de liderar la institución cultural durante el período 2025-2029, tras el cierre de inscripciones el 17 de junio de 2025.

Cierre de inscripciones y cronograma

El proceso de inscripción de listas para las elecciones de la Casa de la Cultura de Manabí culminó el 17 de junio de 2025 a las 17:00. Según el calendario electoral, del 18 de junio al 15 de julio se realizarán la calificación e impugnación de candidaturas. La campaña electoral está programada del 16 de julio al 15 de agosto, y la posesión de las nuevas autoridades será el 29 de agosto de 2025.

Cada lista incluye un candidato a director provincial, dos vocales principales y sus respectivos suplentes, cumpliendo con los principios de paridad de género. Los votantes serán miembros de la Asamblea Provincial de la Casa de la Cultura y personas registradas en el Registro Único de Actores Culturales (RUAC).

 

Listas y precandidatos para dirigir la Casa de la Cultura de Manabí

Las siete listas inscritas son:

  • Cultura Colectiva, liderada por Chásiquiza Ramírez Luis Alberto, con vocales principales Zambrano Sornoza Katia Giovanna y Romero Valdez Flavio Humberto.
  • Cultura Contigo, encabezada por Moreira Álava Lady Alice, con vocales Romero Cedeño Walter Clemente y Seni Pinoargote Ruth Bienvenida.
  • ARCA (Arte, Cultura, Acción), dirigida por Molina Cedeño Eduardo Ramiro, con vocales Cárdenas Hernández Estefanía Elizabeth y Bailón Aguayo Judby Jorge.
  • Cultura para Ti, liderada por Pólit Luna Becquer Manuel, con vocales Reyna Bermello María Gabriela y Villamarin Sánchez Alberto Alejandro.
  • Unidad Cultural Manabita, encabezada por Candela Sabando Carlos Cristhian, con vocales Hernández Luna Isabel Carlota y Navarro Rodríguez José Lizardo.
  • Cambiemos, dirigida por Macías Piloso Mariuxi Lorena, con vocales Laz Álvarez Jacinto Gregorio y Barrezueta Rodríguez María Eugenia.
  • Crea Cultura, Raíces, Expresión y Acción, liderada por Santana Bravo Jorge Luis, con vocales Bravo Aragundi Lady Alexandra y Párraga Quiroz Rodolfo Rosendo.

Proceso electoral transparente

La Comisión Electoral Provincial supervisará la verificación de candidaturas, con posibilidad de apelaciones ante la Comisión Electoral Nacional. La elección se definirá por mayoría simple, donde la lista con más votos será electa. El padrón electoral incluye miembros de la Casa de la Cultura y actores culturales registrados, aunque el número exacto de votantes no ha sido precisado.

Contexto de la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Manabí, con sede en Portoviejo, promueve actividades artísticas, literarias y culturales en la provincia. Las elecciones del 16 de agosto de 2025 renovarán su directorio para el período 2025-2029, asegurando la continuidad de proyectos que fortalecen la identidad cultural manabita. En comicios anteriores, como los de 2021, el padrón en provincias similares creció, reflejando mayor participación cultural.

Impacto en la comunidad

Las elecciones representan una oportunidad para consolidar el liderazgo cultural en Manabí, una provincia conocida por su riqueza artística. Los precandidatos deberán presentar propuestas que respondan a las necesidades de los actores culturales locales durante la campaña.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO