El Concejo de Quito analiza una ordenanza sobre normas del Metro en transporte municipal que ampliaría las normas del Metro a todo el transporte con reglas, sanciones y enfoque en convivencia segura.
Concejo de Quito analiza ordenanza que ampliaría régimen del Metro a Trole, Ecovía y alimentadores
El Concejo Metropolitano de Quito inició el primer debate de una ordenanza que unifica las normas de uso y sanciones en todo el sistema municipal de transporte público. La propuesta busca que el régimen aplicado al Metro también rija en el subsistema Metrobus-Q: Trolebús, Ecovía y alimentadores.
La iniciativa fue presentada por la exconcejala Fernanda Racines y defendida en el pleno por Diego Garrido, presidente de la Comisión de Movilidad. “Queremos coherencia normativa para todos los usuarios del sistema de transporte”, expresó el edil.
Durante la sesión, el alcalde Pabel Muñoz destacó la necesidad de garantizar una experiencia de movilidad segura, ordenada y respetuosa para los quiteños.
Sanciones proporcionales y capacitación obligatoria: las nuevas normas del Metro en transporte municipal
La propuesta normativa incluye un esquema de sanciones para actos que alteren la convivencia dentro del transporte. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) será la encargada de aplicar las medidas.
Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Las sanciones van desde el 10 % de un salario básico unificado (SBU) hasta 150 horas de trabajo comunitario. También se contempla la capacitación obligatoria y su réplica a otros usuarios.
Entre las conductas sancionables están el acoso, el consumo de drogas o alcohol, el vandalismo, así como el irrespeto a las normas de uso y seguridad.
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Estrategia “Cero Acoso” y enfoque de género serían las normas del Metro en transporte municipal
Uno de los pilares de la ordenanza es la estrategia Cero Acoso, que busca prevenir y sancionar la violencia de género en el transporte. Los nuevos trolebuses ya cuentan con botones de pánico y señalética especializada.
Se priorizará la contratación de mujeres conductoras: un 25 % en Trolebús y Ecovía en cinco años, y al menos un 10 % en alimentadores. Además, se establecerán protocolos de atención ante casos de acoso sexual.
Según Racines, “la seguridad y el respeto deben ser reglas comunes en todo el sistema, no solo en el Metro”.
Derechos, deberes y participación ciudadana
El proyecto incluye una carta de derechos y deberes para usuarios. Se garantiza el acceso con principios de igualdad, equidad y no discriminación. Los deberes incluyen pago del pasaje, cuidado de las instalaciones y respeto al personal.
La ciudadana Gladys Meléndez participó con el mecanismo de Silla Vacía, recalcando la importancia de un transporte seguro e inclusivo, especialmente para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
El segundo debate definirá si la ordenanza se aprueba y se convierte en una herramienta clave para mejorar la movilidad y convivencia en Quito.