Gobierno de Daniel Noboa anuncia retiro de subsidio al diésel para sector atunero

La portavoz del Gobierno de Daniel Noboa, Carolina Jaramillo, anunció la eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero.
Gobierno de Daniel Noboa anuncia retiro de subsidio al diésel para sector atunero
La medida excluye a las embarcaciones de pesca artesanal, que continuarán recibiendo el subsidio al diésel.
Gobierno de Daniel Noboa anuncia retiro de subsidio al diésel para sector atunero
La medida excluye a las embarcaciones de pesca artesanal, que continuarán recibiendo el subsidio al diésel.

Ligia Elena Mendoza Z.

Redacción ED.

Ligia Elena Mendoza Z.

Redacción ED.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialidad Periodismo, en la Universidad Laica Eloy Al... Ver más

Carolina Jaramillo, la recién nombrada portavoz del Gobierno de Daniel Noboa, informó este lunes 2 de junio sobre la eliminación del subsidio al diésel para las embarcaciones atuneras industriales. Esta medida, que no afectará a la pesca artesanal, se implementa con el argumento del buen desempeño económico del sector industrial atunero. 

Durante su intervención, Jaramillo detalló que la decisión de retirar el subsidio al diésel se enfoca específicamente en las empresas dedicadas a la pesca industrial de atún.  Subrayó que las embarcaciones de pesca artesanal continuarán beneficiándose de esta ayuda estatal. Según la vocera, el objetivo principal de esta política es redirigir los recursos del Estado hacia los sectores que más lo necesitan.

El argumento del Gobierno de Daniel Noboa

El argumento central del Gobierno para esta eliminación se basa en el análisis del desempeño económico favorable que ha experimentado el sector atunero industrial. Las cifras presentadas por Jaramillo revelan que en el año 2024, las exportaciones de atún alcanzaron un valor de 1.641 millones de dólares, con un volumen total de 564.997 toneladas.

Este rendimiento representa un incremento del 21% en comparación con el promedio registrado durante la última década.  Esto, según el Ejecutivo, demuestra la solidez financiera de este sector. Adicionalmente, Jaramillo señaló que un número reducido de empresas, específicamente 29 de las más grandes del sector, son las principales beneficiarias del subsidio al diésel. 

En el año 2024, este subsidio representó un gasto estatal de 42 millones de dólares. En este contexto, el Gobierno considera que estas empresas tienen la capacidad económica para asumir el costo real del combustible sin que su competitividad se vea comprometida.

El anuncio del Gobierno para compensar

Con el fin de mitigar cualquier impacto negativo que la eliminación del subsidio al diésel pueda generar en el sector atunero, el Gobierno ha anunciado mecanismos de compensación. Uno de ellos es la habilitación de líneas de crédito a través del Banco del Pacífico. Esto, con el respaldo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) mediante el Fondo Nacional de Garantía.

Estas líneas de crédito alcanzarán un monto de hasta 42 millones de dólares y cubrirán hasta el 75% del riesgo asumido por la entidad bancaria. La tasa de interés será del 6% anual, buscando incentivar la modernización de las flotas pesqueras y la inversión en motores más eficientes. Esta medida se presenta como una estrategia para facilitar la transición hacia un nuevo esquema de costos operativos.

Carolina Jaramillo enfatizó que esta política económica se alinea con los tres pilares fundamentales de la gestión del presidente Daniel Noboa: mantener los subsidios para quienes realmente los necesitan, como el sector de la pesca artesanal; ofrecer compensaciones financieras a sectores estratégicos que puedan verse afectados por la revisión de subsidios; y avanzar hacia un Estado más eficiente y sostenible en la administración de los recursos públicos.

Los ajustes en los subsidios a la electricidad

La portavoz también mencionó ajustes en los subsidios a la electricidad, indicando que los sectores de Alto y Medio Voltaje comenzarán a pagar la tarifa real de electricidad. Sin embargo, aclaró que no habrá modificaciones en las tarifas para el sector de Bajo Voltaje, donde se incluye a la ciudadanía en general. Estas medidas forman parte de una revisión más amplia de los subsidios.

La decisión de eliminar el subsidio al diésel se suma a otros anuncios realizados por la nueva vocera del Gobierno. Una de ellas es la creación de una tasa de fiscalización para el sector minero. Esta tasa, que aplicará a los titulares de concesiones en la pequeña, mediana y gran minería, busca financiar el control técnico y ambiental de las actividades mineras. Además se estima que generará ingresos por alrededor de 229 millones de dólares.

El Gobierno de Daniel Noboa confía en las líneas de crédito

En cuanto al sector atunero, el Gobierno confía en que, a pesar de la eliminación, las empresas podrán mantener su competitividad gracias a su sólido desempeño económico y a las líneas de crédito ofrecidas.

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