La masacre ocurrida en la gallera La Fortaleza suma una nueva víctima. Adrián Hernández falleció tras 32 días hospitalizado debido a múltiples heridas de bala.
Adrián Alejandro Hernández Valencia, de 28 años, falleció el pasado lunes 19 de mayo en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo. Murió por las heridas de bala sufridas en el ataque armado registrado el 17 de abril de 2025 en la gallera La Fortaleza, situada en la parroquia El Paraíso-La 14 del cantón El Carmen, provincia de Manabí.
Una muerte más por la masacre del 17 de abril en gallera
Con el deceso de Adrián Hernández, ya son 12 las víctimas confirmadas por el ataque armado que estremeció a los habitantes de la parroquia El Paraíso-La 14. La víctima fue ingresada con heridas de balas de fusil en el abdomen y permaneció hospitalizado durante más de un mes, luchando por su vida.
Según el reporte oficial, Hernández falleció en el hospital Gustavo Domínguez. Agentes de Criminalística acudieron al lugar para levantar el cadáver, que se encontraba sobre una camilla metálica, con heridas suturadas visibles en el tórax.
Testimonio de la madre del fallecido
Claudia Consuelo Delgado Gutiérrez, madre del joven fallecido, indicó que su hijo salió de casa en el sector Playa del Muerto en Quinindé, Esmeraldas, acompañado de un amigo, Edy Coloma, para asistir al evento en la gallera. “Desde el día del ataque ha estado internado y hoy nos dicen que ha muerto”, expresó la madre tras realizar los trámites.
Un ataque planificado y ejecutado con violencia
La noche del jueves 17 de abril, un grupo de hombres disfrazados de militares irrumpió en la gallera La Fortaleza, ubicada en el kilómetro 8 de la vía entre Puerto Limón y el recinto Nuevo Israel, zona limítrofe entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
Simulando un operativo de registro, los agresores se dirigieron al “laboratorio”, un espacio donde se pesan los gallos antes de la pelea, y ejecutaron a cuatro personas a quemarropa. Luego, abrieron fuego contra los presentes, generando el caos.
Aquella noche, el personal de Medicina Legal realizó el levantamiento de 11 cuerpos, algunos hallados en el lugar y otros que murieron en el hospital Gustavo Domínguez y una clínica privada.
Discrepancia entre cifras oficiales y relatos de testigos del ataque armado en gallera
Aunque oficialmente se reportaron 11 muertos el día del ataque, testigos aseguran que el número real de víctimas fue superior a 20. Afirmaron que algunos asistentes retiraron los cuerpos de sus familiares antes de la llegada de las autoridades. “Incluso los atacantes se llevaron a sus muertos”, relató uno de los sobrevivientes bajo anonimato.
Uno de los casos que más conmovió fue el de una pareja atacada en el lugar: el hombre murió y la mujer quedó en estado cuadrapléjico. Además, una menor de edad también falleció.
Masacre en gallera de El Carmen sigue sin respuestas claras
A más de un mes del atentado, no se han anunciado detenciones.
Una de las versiones oficiales sobre los motivos detrás de la masacre fue la del general Renán Miller, comandante de la zona 4 de la Policía Nacional quien señaló que se trataría de una pugna entre bandas delincuenciales por el control en la zona.
Tampoco se han confirmado líneas de investigación abiertas, lo que genera incertidumbre entre los familiares de las víctimas.
El caso sigue generando conmoción debido a la magnitud de la violencia y la ausencia de justicia inmediata. Mientras tanto, familias como la de Adrián Hernández enfrentan el luto, esperando que el crimen no quede impune (5).