En 2022, el Seguro Social Campesino atendió 516.973 afiliados en consulta externa y a 31.581 en exámenes de laboratorio.

Esas cifras fueron anunciadas por la coordinación provincial de Manabí del Seguro Social Campesino.

En Manabí hay 135 dispensarios que cuentan con 194 médicos, 105 odontólogos, 182 auxiliares de enfermería y 21 técnicos en laboratorio clínico.

Las cifras de atención de afiliados del 2021 no se dieron a conocer. No se sabe así si porcentualmente subió la cifra de afiliados atendidos.

El Seguro Campesino da atención de primer nivel a 296.365 beneficiarios, campesinos y pescadores artesanales.

Vicente Zavala, director provincial (e) del IESS, manifestó que se dio mantenimiento a 18 dispensarios en Manabí y 5 de Santo Domingo con una inversión de 424 mil dólares.

Desabastecimiento en Seguro Social Campesino y hospitales del IESS

En 2022 se realizaron compras de medicamentos como antihipertensivos, estimulantes cardiacos, anestésicos, antiepilépticos, entre otros.

Adicionalmente, se modernizó el equipamiento odontológico con la dotación de: 133 autoclaves (esterilizadores), 45 lámparas de fotocurado, 95 ultrasonido cavitron y 2 equipos de odontología portátiles.

Además, se logró un abastecimiento del 77% de biomateriales odontológicos.

Según publicaciones, el Seguro Social Campesino en Manabí tiene desabastecimiento de medicamentos, que llega hasta el 10 por ciento.

En los hospital del IESS también hay desabastecimiento de medicamentos. Jairo A., afiliado, dijo que el domingo debió comprar una jeringa para ponerse una inyección en el hospital del IESS de Manta.