La sesión inaugural de la Asamblea Nacional del período 2025-2029 fue suspendida por segunda vez por el presidente del Legislativo, Niels Olsen, debido a la falta de consensos para designar al segundo y tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y al secretario o secretaria de la Asamblea. La ausencia de acuerdos entre las bancadas marcó un inicio accidentado para el nuevo período legislativo, que cuenta con 151 asambleístas, 14 más que en el ciclo anterior.
La primera suspensión ocurrió al mediodía, tras el rechazo de las candidaturas de José Luis Nango Cují y Carmen Tiupul Urquizo, ambos de Pachakutik, para la segunda vicepresidencia. La sesión se reinstaló a las 15:20 para continuar con la elección de los vocales del CAL, pero los desacuerdos persistieron, llevando a Olsen a suspender nuevamente el pleno sin definir una hora para su reanudación.
Designaciones parciales en el CAL
El Consejo de Administración Legislativa,, está compuesto por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Hasta el momento, se han designado a Niels Olsen (ADN) como presidente, Mishel Mancheno (ADN) como primera vicepresidenta, Carmen Tiupul (Pachakutik) como segunda vicepresidenta, Sade Fritschi (ADN) como primera vocal y Steven Ordóñez (independiente) como cuarto vocal. Sin embargo, las bancadas no lograron consensuar los nombres para el segundo y tercer vocal.
Sade Fritschi, exministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aporta experiencia en sostenibilidad y eficiencia energética. Por su parte, Steven Ordóñez, fue propuesto por la asambleísta Rosa Torres de Los Ríos y cuenta con trayectoria como asesor en gobiernos descentralizados.
Propuesta rechazada para secretaría
El asambleísta Andrés Castillo (ADN) mocionó a Jovany Bravo como secretario y a Jorge López como prosecretario, pero la propuesta no alcanzó los votos necesarios. Este nuevo revés evidenció las tensiones entre Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC). Ambas bancadas dominan el hemiciclo con 68 y 66 escaños, según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La elección de estas autoridades es crucial, ya que el secretario y prosecretario, son responsables de funciones administrativas clave. Además, suelen están alineados con las mayorías legislativas. La falta de consenso prolonga la incertidumbre sobre la conformación del equipo directivo del Parlamento.
Fragmentación Política en la Asamblea
La Asamblea Nacional 2025-2029, instalada este 14 de mayo, enfrenta un escenario de alta polarización. Ninguna bancada alcanza la mayoría absoluta de 77 votos, lo que obliga a negociaciones entre ADN, RC, Pachakutik (9 asambleístas) y el Partido Social Cristiano (4 asambleístas). Este contexto dificulta la formación de acuerdos estables, como se evidenció en las suspensiones de la sesión inaugural de este 14 de mayo.