Ecuador contrató tres barcazas de Karpowership para reforzar su sistema eléctrico. La primera, Emre Bey, llegó en agosto de 2024 y opera comercialmente desde el 16 de septiembre de 2024.
La segunda, Murat Bey, arribó en diciembre de 2024, y la tercera, Erin Sultan, en enero de 2025.
Cada barcaza genera hasta 100 megavatios, aportando un total de 300 MW al sistema nacional interconectado.

Cenace, el Operador Nacional de Electricidad, las administra y activa según la demanda energética.
El presidente Daniel Noboa explicó en febrero de 2025 que las barcazas funcionan bajo un modelo eficiente: “Cuando no hay necesidad, no se paga”.
Operación y contratos vigentes
Cenace controla las barcazas para garantizar energía durante el estiaje, previsto entre septiembre de 2025 y marzo de 2026. Las embarcaciones están listas para generar si el sistema lo requiere.
El contrato de Murat Bey vence el 16 de julio de 2025, el primero en finalizar. Autoridades evalúan extenderlo, según la necesidad del país, negociando términos comerciales y legales.

Emre Bey operará hasta febrero de 2026 (18 meses), y Erin Sultan hasta abril de 2026 (450 días), asegurando cobertura para el período crítico.
Complemento con otras fuentes energéticas
Noboa destacó en febrero de 2025 la recuperación de termoeléctricas, como Termogas Machala, y la activación del proyecto Toachi Pilatón, que aporta 254,4 MW.
La central Alluriquín conectó su tercera turbina en diciembre de 2024.
El complejo Sarapullo, de 49 MW, también entró en operación en marzo de 2023, fortaleciendo la matriz energética. Estas iniciativas reducen la dependencia de importaciones.
Las barcazas complementan estas fuentes, ofreciendo flexibilidad para responder a picos de demanda sin incurrir en costos innecesarios.