Margot Friedlander, una de las últimas supervivientes del Holocausto, falleció este viernes a los 103 años de edad, según ha informado su propia fundación. Friedlander fue prisionera del campo de Theresienstadt, en Terezin, República Checa, mientras que su madre y su hermano fueron asesinados en Auschwitz.
El último homenaje
En enero, fue homenajeada con motivo del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, símbolo del terror del Holocausto. Según defendió la propia Friedlander, son los supervivientes los que «saben qué sucedió y cómo fue». «Perdí a toda mi familia», contó, a la vez que alertó sobre el aumento del extremismo y los discursos de ultraderecha en Europa. «Tengan cuidado. No lo hagan. Respeten a las personas, eso es lo más importante», sostuvo.
Que no se repita la historia
Friedlander nació en una familia judía en 1921 y, a los 20 años, fue capturada y deportada al campo de concentración de Theresienstadt. Volvió años después a Alemania y trabajó para que la historia no se volviera a repetir.
La canciller se pronuncia tras la muerte de Margot Friedlander
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que Margot Friedlander, una de las últimas supervivientes del Holocausto y quien ha fallecido este viernes a los 103 años de edad, fue «una de las voces más fuertes de nuestro tiempo».
«Margot Friedländer fue una de las voces más fuertes de nuestro tiempo: a favor de la coexistencia pacífica, contra el antisemitismo y el olvido. Ella nos confió su historia», ha indicado el canciller alemán en redes sociales, agregando que el país está de luto junto a sus familiares y amigos.
El presidente se pronuncia sobre la muerte de Margot Friedlander
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto entregar a Friedlander este mismo viernes la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Este acto público se canceló.
«Ella trajo la reconciliación a nuestro país a pesar de todo lo que los alemanes le hicieron cuando era joven. No podemos estar lo suficientemente agradecidos por este regalo», indicó el presidente alemán en un comunicado.
¿Qué es el Holocausto?
El régimen nazi de Alemania, liderado por Adolf Hitler, perpetró el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los nazis llevaron a cabo este genocidio principalmente entre 1941 y 1945. Impusieron el plan con el objetivo de exterminar a los judíos y a otras minorías que consideraban «indeseables». Entre los grupos perseguidos también incluyeron a gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos.
Perseguidos y asesinados
Los nazis afectaron a alrededor de 11 millones de personas, de las cuales asesinaron aproximadamente a 6 millones de judíos. Esta cifra representó dos tercios de la población judía de Europa en ese momento. Llevaron a cabo este exterminio sistemático en campos de concentración y exterminio como Auschwitz, Treblinka y Dachau. En esos lugares, usaron cámaras de gas, trabajos forzados, hambre y ejecuciones masivas como métodos de asesinato.
Un crimen para no olvidar
Además, los nazis también asesinaron a millones de personas no judías, incluidas unas 5 millones pertenecientes a otros grupos perseguidos. El mundo recuerda el Holocausto como uno de los mayores crímenes contra la humanidad en la historia.