El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) reportó altos niveles de radiación ultravioleta (UV) para este jueves 1 de mayo de 2025 en Ecuador, especialmente en Galápagos, donde el índice llegará a 11. El informe detalla que la mayoría de las provincias del país se verán afectadas por el fuerte impacto solar.
Con ese contexto, la entidad destacó que los índices de radiación UV de 8 a 10 requieren medidas estrictas de protección, mientras que un índice superior a 11 representa un riesgo extremo para la piel y los ojos.
Radiación en varias provincias de Ecuador
La radiación solar muy alta afectará casi a todas las provincias de la Costa, a excepción de Santo Domingo de los Tsáchilas. En nivel 10 estarán Carchi y Santa Elena, mientras que en 9 estarán Pastaza, Zamora Chinchipe, Loja, Imbabura y Guayas. Mientras que Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos llegarán a 8 puntos de radiación, siendo también muy alta.
La radiación alta afectará a Santo Domingo (7), Azuay (6), Pichincha (6), Cotopaxi (6), Orellana (6) y Napo (6). Con un nivel moderado estarán Bolívar, Chimborazo y Cañar, llegando a cinco puntos de radiación solar.
A protegerse del sol
El INAMHI aconseja evitar la exposición prolongada al sol entre las 10h00 y las 15h00, especialmente en áreas con índices de radiación muy altos o extremadamente altos. Se recomienda usar ropa protectora, sombreros, gafas de sol, sombrillas y protector solar para minimizar riesgos.
El índice UV mide la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Según la escala del INAMHI, un índice de 1-2 es bajo, 3-5 es moderado, 6-7 es alto, 8-10 es muy alto y 11 o más es extremadamente alto. La altitud y la cercanía al ecuador, como en el caso del país, incrementan la intensidad de la radiación.
Las provincias con índices más altos, como Galápagos, enfrentan mayor riesgo de quemaduras solares y daños a largo plazo en la piel. En regiones de la Sierra, la altitud aumenta la exposición, a pesar de un índice ligeramente más bajo.
Los daños que el exceso de sol puede causar
La exposición solar prolongada puede causar daños significativos en la piel. La radiación ultravioleta (UV) genera quemaduras solares, enrojecimiento y dolor, especialmente en índices altos.
A largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer de piel, como el melanoma, al dañar el ADN de las células cutáneas. También provoca envejecimiento prematuro, con arrugas, manchas y pérdida de elasticidad debido a la degradación del colágeno. Además, puede desencadenar reacciones alérgicas o agravar condiciones como el lupus.
Para protegerse de la radiación ultravioleta, se recomienda usar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección (SPF) de 30 o superior, según la Organización Mundial de la Salud. Aplica 2 mg/cm² de producto, equivalente a 30 ml para el cuerpo de un adulto, cada 2 horas si estás expuesto al sol, o después de nadar o sudar.