Carlos S. V., exdirector y docente de una escuela en Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, fue condenado por segunda ocasión. Le impusieron una condena 25 años de reclusión mayor especial por violar a una niña entre 2014 y 2016, cuando ella tenía entre 9 y 11 años. El Tribunal del caso confirmó la sentencia tras la investigación, informó este lunes 31 de marzo la Fiscalía.
El fallo del Tribunal se basa en pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostraron que Carlos S. V. agredió sexualmente a la víctima de manera reiterada entre 2014 y 2016.
Como director y docente del plantel, el hombre utilizaba su autoridad para obligar a la niña a acudir a su oficina, donde proyectaba videos pornográficos antes de cometer los abusos que ocurrían de dos a tres veces por semana durante dos años.
La investigación también reveló que otra menor, estudiante de la misma escuela, fue testigo y víctima de actos similares bajo el mismo modus operandi.
Por este segundo caso, Carlos S. V. ya había sido sentenciado en diciembre de 2024 a 29 años y 4 meses de prisión, la pena máxima agravada del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP). La nueva condena surge de una investigación iniciada de oficio por Fiscalía en 2023, tras identificar más víctimas.
Pruebas clave en el proceso por violación
Los testimonios anticipados de ambas víctimas fueron fundamentales para sustentar la acusación. Las menores detallaron cómo el procesado aprovechaba su cargo para perpetrar los abusos en la escuela, ubicada en la parroquia de Zumbi. A estas declaraciones se sumaron los informes de un perito psicológico, una médica legista, una experta en entorno social y un perito que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos.
Además de la pena de 25 años, el Tribunal ordenó el pago de 5,000 dólares como reparación integral a la víctima y dispuso que reciba tratamiento psicológico para atender las secuelas del delito. La sanción se dictó bajo los artículos 512 y 513 del anterior Código Penal, vigente hasta agosto de 2014, con agravantes del artículo 30.1, numerales 2 y 7, por la edad de la víctima y la posición de autoridad del agresor.
Contexto judicial del caso de violación
Esta es la segunda condena que recibe Carlos S. V. por violación en menos de cuatro meses, lo que evidencia un patrón de abuso sistemático en el ámbito escolar.
La Fiscalía destacó que las investigaciones continuarán para determinar si existen más víctimas relacionadas con el caso.