Ecuador
Experto en psicología positiva: “El miedo puede hacer aparecer los síntomas sin tener la enfermedad”
Jueves 26 Marzo 2020 | 09:11

Un gran temor e incertidumbre está viviendo gran parte de la población mundial debido a la pandemia del coronavirus. 

Hasta el momento, la cifra mundial de infectados superó la barrera de los 400.000 contagiados.
Sin embargo, hoy es el miedo el que más nos juega en contra, ya que a pesar de que ciertamente hay que ser muy precavidos, y tomar las medidas que se están entregando desde el Gobierno, manteniendo en lo posible el confinamiento, lo cierto es que, es ese mismo temor, preocupación, emociones negativas y pesimismo, nos pueden llevar a presentar síntomas, aún sin tener la enfermedad.
Así lo explica Álvaro Acuña, académico magíster chileno en Políticas Públicas y candidato a doctor en Psicología Positiva, quien señala que hoy es necesario ocuparse, más que preocuparse. “Las emociones son respuestas en tres ámbitos, respuestas mentales, respuestas conductuales, motoras y también respuestas fisiológicas. Entonces ante el miedo y el pánico, yo sin tener el coronavirus, puede que nuestra respuesta fisiológica, es que se nos suba la fiebre o presentemos otros síntomas, sin tener la enfermedad”.
La recomendación del especialista es:
– Cuidar nuestras emociones y evitar la debilidad mental.
– No pensar que este es el fin del mundo y recordar que estamos en 2020, con mayor preparación que en otras pandemias anteriores.
– Desarrollar emociones positivas que nos permitan enfrentar preventivamente el Coronavirus, y si nos contagiamos nos permite tener un mejor sistema inmune.
El también escritor y autor chileno del libro Antes de Vivir (www.antesdevivir.cl), historia que invita al lector a través de la psicología positiva, a enfrentar las adversidades de la vida, señala que hoy las personas están alarmadas, ante lo cual es necesario tener reguladas nuestras emociones, lo que nos ayudará a prevenir el contagio o a mejorarnos si nos vemos enfrentados a esta enfermedad.
“Existen investigaciones científicas muy fundamentadas, que demuestran que las emociones tienen un impacto en nuestro sistema inmunológico. Las emociones positivas lo fortalecen y las negativas lo debilitan. Justamente ahora necesitamos fortalecer el sistema inmunológico, para lo cual se recomiendan muchas cosas, como consumir alimentos que tengan vitaminas, una buena alimentación, hacer deporte, evitar el tabaco, evitar el alcohol. Y una de las emociones que más fortalece el sistema inmunológico, es el optimismo, principalmente ante el bombardeo de noticias y ante el hecho de que un virus como éste, ya esté instalado en nuestro país”.
“Es importante tener emociones positivas, ver el vaso medio lleno como se dice. No es que uno se alegre porque llego el coronavirus y por tener que hacer cuarentena. La psiconeurosicología, fundamenta que las emociones positivas fortalecen el sistema inmunológico, y nuestro propio sistema inmunológico, es el que podría salvarnos, o alejarnos del problema del virus o enfrentarlo de mejor manera”, agrega.
Fuente: eltipografo.cl
Videos más vistos