Portoviejo
Actores políticos y ciudadanos se unen en colectivo que busca retornar la paz a Ecuador
Miércoles 09 Octubre 2019 | 16:51

Un grupo de activistas políticos y sociales de Portoviejo ha decidido conformar el colectivo Responsabilidad ciudadana por la paz y la democracia, con el fin de hacer un llamado al gobierno y los manifestantes frente a las medidas ecónomicas para que el paro nacional se lleve sin generar daños.

 Enrique Villavicencio menciona que se trata de una autoconvocatoria de actores políticos y ciudadanos para pedir a todos los sectores que se respete la democracia y la paz. "Hoy vemos que lamentablemente algunos sectores vandálicos han aprovechado las manifestaciones para hacer daño, sin embargo resaltamos que en Manabí se ha respetado los bienes públicos y privados", menciona Villavicencio. 

Roberto Rodríguez, por su parte, señala que esta convocatoria responde a la responsabilidad ciudadana de defender la democracia. "El país vive una crisis y estamos acá sin ideologías políticas, respetando las posturas de quienes están y no a favor de las medidas económicas. Queremos recuperar la paz que se ha perdido en el país. También nos enorgullese decir que Portoviejo sigue siendo esa ciudad altiva y soberana, en la que las cosas se han manejado con calma", agrega.

Nilton Díaz invita a los manabitas a seguir guardando cordura. "Queremos que primen la sensatez y la madurez, que recuerden que encima de todo están las familias de todos los ecuatorianos. Estamos dando una muestra de desprendimiento político, mostrándonos como ciudadanos unidos por el desarrollo de Manabí y Ecuador", expresa.
Jorge Luis Pérez señala que su mensaje también es recordar que "necesitamos trabajo, para producir, para que nuestro Ecuador sea más eficiente. Más allá de estar a favor o en contra de las medidas económicas buscamos que haya diálogo", acota.
Gabriel Farfán, quien tambioén es parte del colectivo, recuerda que junto a un grupo de amigos convocó a un plantón por la paz en el parque Las Vegas. El mismo tuvo lugar el 8 de octubre y tuvo como finalidad "hacer un llamado al orden y la paz, porque las manifestaciones están siendo usadas por personas mal intencionadas que están dañando nuestras ciudades. Gracias a Dios y la cordura de los manabitas eso no ha pasado aquí. Cuidemos nuestro patrimonio y evitemos agredirnos entre hermanos", menciona. 
Gustavo Cedeño indica que se unió a la iniciativa en rechazo al atentado a los bienes públicos y privados. "Convocamos a que prime la fuerza de la inteligencia. Entendemos que el aumento de precio en los combustibles nos afecta a todos, por eso llamamos al diálogo para busca compensaciones y que reine la paz", destaca.
Martha Zambrano invita a las amas de casa y todos los ciudadanos a defender la democracia. "Tenemos que estar unidos para salir adelante. Rechacemos el vandalismo, pues son hechos que no se pueden dar bajo ninguna circunstancia", agrega. 
Los integrantes del colectivo piden además que se realice un diálogo con los manabitas para exponer al gobierno las necesidades de la provincia.
En los próximos días convocarán a un nuevo plantón o conversatorio para seguir llevando su mensaje de paz. También consideran pedir al prefecto y los alcaldes tener un acercamiento para sumarse a la iniciativa. 
Videos más vistos
  • Manabí: Esta semana se conmemora la semana del prematuro

  • Montecristi: Iniciaron las fiestas patronales de la Virgen de la Monserrate

  • Manabí: Firman contrato para construcción de siete puentes por más de 1.3 millones de dólares

  • Jaramijó: Una persecución policial terminó con detención de dos personas

  • -Portoviejo: Contrato del proyecto Priza se suspende por temas administrativos internos.

  • Montecristi: La feria ya no será en las calles, el municipio reubicó a los comerciantes en un terreno

  • Montecristi: El paseo lúdico sigue deteriorándose; el municipio dice que le da mantenimiento.

  • Portoviejo: Colectivo planea realizar un plantón para que culminen trabajos de Priza

  • Manabí: 147 empresas fantasmas están involucradas en defraudación tributaria desde el 2014

  • Portoviejo: Dueños de locales comerciales indican que están en la quiebra por bajas ventas