Ecuador
Galápagos
Retiran más de 4,5 toneladas de basuras de las costas de las Galápagos
Viernes 08 Febrero 2019 | 17:33

Las autoridades medioambientales de Ecuador retiraron 4,6 toneladas de basura de una docena de ubicaciones en las costas de las Islas Galápagos, en una campaña para preservar el frágil ecosistema de las también llamadas "islas encantadas".

"El primer recorrido de limpieza se realizó del 1 hasta el 7 de febrero, para el posterior traslado y desembarco de material recolectado hacia Puerto Ayora", señala un comunicado del Ministerio del Ambiente.
El equipo técnico de limpieza estuvo compuesto por guardaparques, pescadores y técnicos de Conservación Internacional y de la Fundación Charles Darwin, en una iniciativa que "busca combatir los efectos adversos del plástico en las costas" de estas islas.
Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago de Galápagos está situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y por su rica biodiversidad fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Está también considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
La campaña actual tuvo como epicentro las islas Española y San Cristóbal, y las 4,6 toneladas de residuos deberán ser clasificados antes de su disposición final en el centro de reciclaje y relleno sanitario del Municipio de Santa Cruz.
El estudio y clasificación de la basura recogida permite analizar el origen de la misma, y con ello planificar acciones de lucha contra la contaminación, que llega con las corrientes marinas desde miles de kilómetros de distancia.
El próximo miércoles, la campaña continuará con la limpieza de las bahías de las islas Baltra, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz y, posteriormente se realizará el segundo viaje a sitios remotos, por el norte y oeste del archipiélago. EFE
Videos más vistos
  • Manabí: Tres sacos con cocaína fueron hallados en una parroquia del cantón Sucre Manabí

  • Portoviejo: Este lunes inició el reencuentro de gestión de riesgo y cambio climático

  • Manta: A tres años del terremoto, aún falta mucho por reconstruir en la ciudad

  • Portoviejo: Beneficiarios de incentivos de viviendas proponen a la asamblea eliminar copago

  • Manta: Existe malestar entre comerciantes por la contaminación en la playa de Tarqui

  • Portoviejo: Altas temperaturas afectan más a pacientes con patologías cardíacas

  • Manta: En el parque El Rosario en Tarqui se realizó una misa por recordarse tres años del terremoto

  • Bahía de Caráquez: Habitantes cerraron el puente exigiendo la construcción del hospital

  • Manabí: Bienes de la Refinería están en liquidación, entre ellos el acueducto

  • Manta: Autoridades nacionales constataron el avance en los trabajos en el aeropuerto Eloy Alfaro